Principales

Cacio e pepe

La clásica receta italiana (en concreto, romana) para preparar esta salsa a base de pecorino o parmesano y pimienta con apenas 3 ingredientes

Hoy os traigo un clásico de la gastronomía italiana, en concreto de la romana: la famosa salsa cacio e pepe, que significa queso y pimienta. Así pues, como bien podéis adivinar, la salsa se hace a base de queso (en este caso pecorino o parmesano) y pimienta, y se suele utilizar para acompañar espaguetis.

Cacio e pepe
Cacio e pepe

Para enlazar la salsa lo que se utiliza no es nata, sino la propia agua de cocción de la pasta, así que es importante al colar los espaguetis reservar un cazo de este agua, ya que al mezclarla con el queso hará que éste se funda y se enlacen los ingredientes. Otro consejo que os doy es que no echéis sal en exceso al agua de cocción de la pasta, de lo contrario si os pasáis de sal, al juntarla luego con un queso que de por sí suele ser bastante salado como lo es el pecorino o el parmesano, quedará demasiado salado todo.

El resultado es una salsa muy cremosa, con un delicioso sabor a queso y pimienta, para nosotros en casa que nos encanta el queso es irresistible. Además se tarda apenas unos minutos en preparar, mientras se hierve la pasta se puede ir preparando la salsa y está todo listo cuando acaba de cocerse.

Espero que os guste este clásico de la gastronomía italiana, nosotros en casa después de haberla probado repetiremos seguro.

Ingredientes:

  • 120 gr pecorino o parmesano rallado
  • 1 cazo agua de cocción de la pasta
  • Pimienta negra molida

Pasos:

Hervir la pasta según las instrucciones de cocción de cada fabricante. Mientras se está hirviendo, reservar un cazo del agua de cocción.

En un bol, verter el queso rallado e ir añadiendo cucharada a cucharada el agua de cocción bien caliente, mientras ir batiendo con la ayuda de unas varillas manuales. Añadir pimienta al gusto, e ir añadiendo el agua siempre poco a poco para no pasarse hasta que la mezcla adquiera una textura cremosa.

Cuando la pasta haya terminado de hervirse, colarla y pasarla a una sartén. Calentar los espaguetis con la salsa para que terminen de combinarse, y servir bien caliente.

Salen 2 porciones

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.