Bizcochos y pasteles, Trucos y consejos

Trucos y consejos para preparar… Bundt cakes

Queridos lectores y lectoras, empiezo un nuevo capítulo de mi recetario que espero que os sea de mucha utilidad: trucos y consejos. Normalmente en mis recetas os voy dando muchos consejitos para que podáis conseguir los mejores resultados, así pues el objetivo de las páginas que iré compartiendo con vosotros de trucos y consejos es recopilar todo mi conocimiento y las ideas principales que se suelen aplicar en un mismo tipo de receta para que os sea más fácil.

Esta vez empiezo con los Bundt cakes, uno de mis pasteles favoritos y también de mi maridito. Anteriormente ya he compartido con vosotros muchos consejos para preparar este tipo de bizcocho, pero me gustaría juntarlos todos y así cuando queráis preparar un delicioso Bundt seáis todo unos expertos.

Classic banana Bundt cake

Lo primero que muchos de vosotros quizás os preguntéis es…

¿Qué es un Bundt cake?

Los Bundt cakes son bizcochos típicamente americanos o anglosajones cuya característica principal es que se hornean en un molde de Bundt, los cuales tienen un agujero en el medio que hace que tenga una forma especial. Suelen ser bizcochos relativamente grandes, con una miga más densa que un bizcocho clásico, y que normalmente suelen estar cubiertos de un glaseado a base de algún líquido y azúcar glas, chocolate,… Pero, obviamente, los hay de todos tipos.

Baby Bundts

Como os comentaba, los Bundt cakes no suelen ser tan ligeros como un bizcocho normal, ya que suelen llevar una elevada cantidad de mantequilla y de azúcar, por lo que sale un bizcocho bien hermoso y bastante denso. Igualmente, se pueden hacer más ligeros ajustando las cantidades, por ejemplo substituyendo parte del azúcar por mermelada, o sino veréis que hay otras recetas en las que en lugar de mantequilla se utiliza aceite.

Si queréis una traducción de este pastel al castellano, la verdad no sabría muy bien cómo traducirlo ya que es un bizcocho, sí, pero no es el clásico bizcocho al que estamos acostumbrados, ni por la textura de la miga, ni por la forma del molde, ni por los ingredientes. Pero como los términos en repostería, más con las traducciones, suelen ser algo ambiguos, podría llamarse “pastel” o “bizcocho” Bundt, eso sí, en mayúsculas ya que es una marca registrada de Nordic Ware, que son los que patentaron el molde.

Trucos para conseguir un Bundt cake perfecto

  • En primer lugar, como siempre, asegurar que el horno se encuentra a la temperatura correcta para conseguir que suba bien y se hornee de forma uniforme.
  • Tener los ingredientes listos para mezclarlos (esto es básico no solamente para Bundts, sino para cualquier receta), entre ellos es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente para que al batirla con el azúcar haga una mezcla bien cremosa.
  • Los huevos hay que añadirlos uno a uno, dando tiempo para que se integren bien en la mezcla. No es necesario separar las claras y las yemas, como suele hacerse en los bizcochos tradicionales de montar las claras a punto de nieve.
  • Una vez batida la mantequilla y el azúcar, y añadidos los huevos, hay que ir alternando el añadir la mezcla de harina e ingredientes secos con los ingredientes húmedos, lo ideal es hacer en 4-5 veces (una de ingredientes secos, otra de húmedos, otra de secos, y así sucesivamente) y terminar con los ingredientes secos.
  • El molde tiene que estar siempre súper bien engrasado, pensad que este pastel no se desmolda con el típico molde desmoldable de clip, sino que se le da la vuelta al pastel.
  • Si utilizáis un molde de Nordic Ware éste se debería engrasar con mantequilla, no con margarina, ya que no le va bien.
  • Al verter la masa en el molde hay que asegurar que queda repartida uniformemente, si es necesario nivelarla con una espátula.
  • El horneado tiene que ser uniforme, no abusar de la levadura ya que de lo contrario se inflará demasiado y al darle la vuelta quedará como bailando.
  • Al sacarlo del horno hay que dejarlo enfriar unos minutos en la bandeja caliente antes de pasarlo a la rendija, donde tiene que enfriarse del todo antes de desmoldarlo.
  • Para desmoldarlo hay que hacerlo con determinación, dándole la vuelta con firmeza y sacudiendo para que se despegue correctamente.
  • El glaseado hay que verterlo cuando el Bundt esté totalmente frío.

Top #3 Bundt cakes de Irene Home Bakery

Mis recomendaciones son:

Triple lemon Bundt cake, al ser de limón es mi preferido

Caramel apple Bundt cake, sin duda el favorito de mi maridito

Chocolate velvet Bundlettes, si os gusta el chocolate os encantará

Si queréis ver todos mis Bundt cakes publicados, los encontraréis aquí.

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.