Muffins y cupcakes

Mini lemon-syrup sponges

Receta de Nigella Lawson para preparar unos mini-bizcochos de limón, todo un vicio de comer

No sé si recordaréis el delicioso bizcocho son sirope de limón que publiqué hace ya casi un año, yo desde luego lo recuerdo porque fue de las recetas del libro de Nigella How to be a domestic goddess que más me gustaron. Pues bien, la receta de hoy es como una versión de este bizcocho pero en porciones pequeñas, es gracioso que Nigella tiene un capítulo de recetas infantiles y dentro de éste hay un subcapítulo de «cocinar para la fiesta de la escuela», y tiene recetas de mini-tartaletas y mini-pastelitos como el de la receta de hoy.

Mini lemon-syrup sponges
Mini lemon-syrup sponges

Siendo un postre de limón, ya sabéis que para mí es acierto seguro. Pero para daros una idea más exacta de lo buenos que están, os diré que salieron 12 mini-bizcochitos, mi maridito en menos de 24h se comió 6, y el resto duraron en total menos de 48h… sé que son pequeños, pero de verdad que los devoramos en casa.

Nigella utiliza lima en la receta original, pero es perfectamente substituible por limón o incluso por naranjas.

Tengo que haceros una advertencia respecto el sirope, y es que creo que las proporciones que indica Nigella son más bien para hacer un caramelo y no queda bien (son 4 cdas zumo y 100 gr azúcar en la receta original). Mejor usar las proporciones que se indican en el bizcocho de sirope de limón que sí quedaban perfectas, y son las que os daré en la receta.

Y respecto el molde, yo utilicé uno de silicona que me regaló mi maridito para mi cumple, pero en general cualquiera que sea para este tipo de mini-bizcochitos, siempre que esté bien untado con mantequilla o margarina, os debería servir.

Así pues, hechas las presentaciones, os dejo con la recetita que forma parte de mi reto Irene-Nigella, una menos…

Ingredientes:

  • PARA LOS BIZCOCHITOS:
  • 125 gr mantequilla ecológica a temperatura ambiente
  • 175 gr azúcar
  • 2 huevos ecológicos grandes
  • Ralladura de 1 lima o 1 limón (pequeño-mediano)
  • 175 gr harina para bizcochos (con levadura incorporada)
  • Pizca de sal
  • 4 cdas leche ecológica
  • PARA EL SIROPE:
  • Zumo de 1’5 limones
  • 100 gr azúcar glas (substituible por azúcar normal)

Pasos:

Precalentar el horno a 180º

Engrasar bien con mantequilla o margarina el molde que queráis utilizar, ya sea de silicona o de metal.

En un bol, con la ayuda de las varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media-alta), batir bien la mantequilla junto con el azúcar. A continuación, bajar la velocidad (media) e incorporarlos huevos, uno a uno, y luego la ralladura de lima o limón.

En otro bol, tamizar la harina junto con la pizca de sal, e ir añadiéndola cucharada a cucharada a la mezcla húmeda.

Por último, añadir las cucharadas de leche para hacer que la mezcla quede un poco menos consistente.

Verter la masa en el molde (si el molde es muy estrecho, como es muy caso, podéis usar una manga pastelera), aplanar bien la superficie con una espátula y hornear unos 25 minutos.

Mientras, preparamos el sirope, y para ello ponemos en una sartén pequeña el azúcar con el zumo de limón, y calentamos a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva del todo (tarda sobre unos 5 minutos).y para ello ponemos en una sartén pequeña el azúcar con el zumo de limón, y calentamos a fuego medio hasta que el

Tan pronto saquéis los mini-bizcochitos del horno, verter encima el sirope, distribuyéndolo de forma uniforme.

Cuando hayan enfriado un poco se pueden desmoldar, según el tipo de material del molde os será más fácil o difícil (para mí con el de silicona fue un segundo).

Salen 12 (según el tamaño del molde)

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.