Bizcochos y pasteles

Torta de chocolate y pistacho

Receta de Nigella Lawson para preparar una exquisita torta de chocolate y pistacho, una combinación irresistible (¡y sin gluten!)

Queridos lectores y lectoras, hoy os traigo otra receta ideal para amantes del chocolate y del pistacho. No sé si recordáis una receta que compartí con vosotros recientemente que era la torta de almendra y chocolate (la torta de tiberio), que era una jugosa torta de almendra y chocolate.

Hoy os traigo otra parecida, pero la base en lugar de almendra es de pistacho y tiene un ganache de chocolate y nata espectacular. Tendríais que haber visto la cara de mi maridito al probar el ganache, estaba adorable.

Torta de chocolate y pistacho
Torta de chocolate y pistacho

No es una receta difícil de preparar en absoluto, si bien es cierto que es muy curiosa: olvidaos de varillas eléctricas y de KitchenAid, solamente las usaréis para montar las claras, ¿sabéis con qué electrodoméstico se prepara? ¡Con la minipimer! ¿Increíble, no? Me pareció muy curioso la verdad, nunca había preparado una masa de repostería con minipimer o procesador de alimentos, pero ha quedado divinamente la verdad. En mi caso, yo no tengo trituradora de alimentos, tengo un molinillo y una minipimer, así que usé el molinillo para triturar los pistachos y luego los pasé a un bol para empezar a trabajarlos con el resto de ingredientes con la minipimer.

Otra cosa que os advierto de esta receta es que el hecho de que tenga tanto pistacho (150gr) hace que incremente más su coste, ya que no es un ingrediente tan barato como por ejemplo la almendra molida. ¡Pero vale la pena todo euro invertido en ingredientes!

Espero que os animéis a prepararla, en casa nos encantó. Esta receta es del reto Irene-Nigella, no sé si lo vais revisando pero ya se van acabando las recetas del capítulo de chocolate de este libro… Así podré ir probando otras recetas chocolatosas de otras partes. Aquí tenéis la recetita:

Ingredientes:

  • PARA LA TORTA:
  • 150 gr chocolate fondant
  • 150 gr azúcar
  • 150 gr pistachos
  • 150 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 6 huevos ecológicos grandes, separada la clara de la yema
  • Pizca de sal
  • PARA EL GANACHE:
  • 150 gr chocolate fondant
  • 150 ml nata para montar ecológica
  • 2-4 cdas pistachos troceados

Pasos:

Precalentar el horno a 190º

Fundir el chocolate al baño maría o al microondas a baja potencia, cuando esté fundido reservar para que se enfríe un poco.

Con una procesadora de alimentos, triturar 50 de azúcar con los pistachos hasta que queden finos, como polvo. Añadir la mantequilla y otros 50 gr de azúcar, y seguir procesándolo hasta que quede una masa suave y homogénea. Finalmente añadir las yemas, una a una permitiendo que se incorporen bien, y por último el chocolate fundido poco a poco mientras seguimos procesando la masa.

En otro bol, con la ayuda de las varillas eléctricas o la KitchenAid (accesorio para montar, velocidad máxima) montar las claras y cuando empiecen a formarse picos añadir el azúcar hasta que queden firmes y brillantes. ¿Recordáis cómo saber si las claras están bien montadas? Deberíais poder darle la vuelta al bol y que no se caigan.

Añadir una cucharada de claras montadas a la mezcla de chocolate y pistacho, y mezclarlo con una espátula para conseguir que sea más ligera esta mezcla.

Luego ir añadiendo a las claras la mezcla de chocolate y pistacho en cuatro tandas a las claras montadas, e ir mezclando con una espátula haciendo movimientos envolventes para hacer que no se bajen.

Untar con margarina un molde de 23 cm, verter la masa y hornearla, primero 20 minutos a 190º y luego otros 20-25 minutos a 180º. Para saber si está listo veréis que la torta empieza a separarse de los bordes y al pincharlo con un palillo saldrá limpio. Al sacarlo del horno, dejarlo reposar un par de minutos sobre la bandeja caliente antes de pasarlo a la rendija para que termine de enfriarse y se pueda desmoldar.

Cuando esté totalmente frío podemos preparar el ganache. Para ello, fundir en una sartén pequeña el chocolate, cuando esté fundido añadir la nata y retirarlo del fuego. Batirlo bien con la ayuda de unas varillas manuales, hasta que quede una mezcla brillante.

Verter el ganache sobre el bizcocho y dejar que se distribuya por toda la torta y caiga por los laterales. Espolvorear con un par o tres de cucharadas de pistachos troceados.

Salen 8 porciones

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.