Bizcochos y pasteles

Carrot, apple & zucchini loaf

Delicioso bizcocho casero de zanahoria, manzana y calabacín, con nueces, muy fácil de preparar e ideal para coger fuerzas durante el día

Queridos lectores y lectoras, sabéis que en casa nos encanta desayunar con una pieza de repostería casera, por eso siempre intento compartiros ideas para que veáis lo fácil que es empezar las mañanas (o tardes) con un dulce casero, saludable y fácil de preparar.

Carrot, apple & zucchini loaf
Carrot, apple & zucchini loaf

En esta ocasión os traigo un bizcocho con forma de loaf cake, es decir, de estos que se cortan a rebanadas y suelen tener una miga más densa que un bizcocho normal. El relleno lleva zanahoria, manzana y calabacín, con unas nueces, y os aseguro que es toda una delicia. Espero que no os dé reparo el poner calabacín a una receta de repostería, ¿por qué calabacín no y zanahoria sí? No se convierte en un pastel de verduras por añadirle calabacín, de hecho hice cata a ciegas a mi maridito y ni se dio cuenta de qué llevaba hasta que le chivé los ingredientes.

La preparación puede hacerse de dos formas, mezclar todos los ingredientes secos con los húmedos con lo que quedará una miga más densa y se secará antes, o hacer la preparación más clásica batiendo el azúcar con el aceite y los huevos, añadir los ingredientes secos y por último las frutas y hortalizas. Yo en mi caso opté por ir por partes.

La receta en este caso la he sacado del blog de Bea Roque y su Rincón de Bea (aquí tenéis el link), que os he dicho en muchas ocasiones que es el blog que empecé a leer y a preparar recetas cuando empecé a hacer repostería más en serio hace ya más de diez años, por lo que es siempre una fuente de inspiración y le tengo mucho cariño.

Por último, un apunte sobre el molde. Bea utiliza uno de 31×13 que a mí me parece enorme, el mío es de 23×12. En este caso, yo os indicaré las proporciones que da Bea para hacerlo en un molde grande, si queréis adaptarlo yo lo que he hecho es multiplicar todas las cantidades de ingredientes por 75% para que os quede más pequeño y os quepa en el molde de 23×12.

Así pues, hechas las presentaciones, aquí tenéis la receta con algunas pequeñas adaptaciones mías, ¡os encantará!

Ingredientes

  • 3 huevos ecológicos grandes
  • 225 gr azúcar (yo puse bastante menos, unos 160 gr ya que al tener manzana y zanahoria le dan dulzor al bizcocho)
  • 225 ml aceite de girasol
  • 60 ml zumo de naranja
  • 1 cdta extracto de vainilla
  • 390 gr harina
  • 2’5 cdtas levadura
  • 3/4 cdta bicarbonato sódico
  • Pizca nuez moscada
  • 100 gr zanahoria rallada
  • 100 gr calabacín rallado
  • 1 manzana pelada y cortada en cubitos
  • 50 gr nueces (pecanas) cortadas en trocitos

Pasos

  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Untar con margarina un molde para loaf cake de 30×13 cm (si lo hacéis con uno de 23×12, como os decía en la introducción, recordad multiplicar las cantidades de ingredientes por 75%), cubrirlo con un papel de horno y presionar con las yemas de los dedos para que se adhiera bien a las paredes.
  3. Con unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media-alta) batir los huevos + azúcar hasta que cojan un tono más blanco y suban de volumen, y a continuación incorporar el aceite a hilo, batiendo hasta que se haya integrado totalmente.
  4. A continuación añadir el extracto de vainilla + zumo de naranja.
  5. En un bol tamizar la harina + levadura + bicarbonato + nuez moscada, y reservar.
  6. Bajar la velocidad de la KitchenAid (baja) e ir incorporando la mezcla seca en tres veces.
  7. Por último, incorporar la zanahoria + manzanas + calabacín, y finalmente las nueces ya con la espátula.
  8. Verter la masa en el molde preparado y hornear unos 60 minutos, hasta que esté dorado y al pincharlo con un palillo salga limpio.
  9. Al retirarlo del horno, dejarlo un par de minutos sobre la bandeja caliente antes de pasarlo a la rejilla para que termine de enfriarse.
  • Resultado: unas 12 porciones (según lo grande que se corten)
  • Fuente: blog El Rincón de Bea, de Bea Roque, con alguna pequeña adaptación propia
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Carrot, apple & zucchini loaf”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.