Puddings y flanes

Tiramisú de la mama

Receta para preparar un delicioso tiramisú casero (de la mama), muy fácil de preparar en apenas 20 minutos, ¡repetiréis seguro!

Queridos lectores y lectoras, siempre os hablo de lo súper buena cocinera que es mi madre, así que no podía perder la oportunidad de compartiros el súper tiramisú casero que ha preparado, así que he decidido tenerla como invitada especial al blog para que os cuente ella misma cómo lo preparara con todo lujo de detalles. Así pues, a partir de aquí, todo obra suya 🙂

Tiramisú de la mama
Tiramisú casero de mi madre

Hola, hoy os traigo el clásico postre italiano Tiramisú. La receta de Tiramisú es muy fácil de preparar y lo tendremos listo en 20 minutos. Este postre no necesita ser horneado, se prepara y se deja enfriar en el frigorífico, mínimo 3 horas de enfriado. Pero lo mejor es hacerlo el día anterior, así tendremos una crema más consistente, que además de estar más buena, nos resultará más fácil de cortar y de emplatar.

Hay distintas teorías respecto a los orígenes de este postre, pero se cree que el tiramisú es un postre moderno, no tradicional. El postre, tal como lo conocemos hoy en día, parece que proviene de un restaurante llamado Le Beccherie, en Treviso situado al noroeste de Venecia, el cual se remontaría a la década de 1960.

Desde el punto de vista etimológico, la palabra «tiramisú» procede del dialecto véneto italiano y es una abreviatura coloquial de las palabras «tira» de tirar o agarrar, «mi» por aquello de una acción que ocurre sobre nosotros y «su» o arriba: tirar de nosotros hacia arriba o animarnos.

Así que para animarnos y vamos con la receta…

Ingredientes

  • 2 claras de huevo ecológico
  • 4 yemas de huevo ecológico
  • 100 gr azúcar glass (en polvo) o azúcar normal blanquilla
  • 400 gr queso Mascarpone ecológico
  • 200 gr bizcochos de soletilla o bizcochos savoiardi
  • 250 ml café
  • 100 gr chocolate negro
  • 50 gr chocolate en polvo
  • Un chorrito de brandy, o de licor que más os guste

Pasos

  1. Empezaremos haciendo un café con nuestra cafetera favorita. Necesitaremos 250 ml de café. Lo reservamos y lo dejamos enfriar.
  2. Ponemos en un bol las 2 claras de huevo y las batimos a punto de nieve. Si tenemos batidora de varillas, nos facilitará la tarea.
  3. En otro bol ponemos las 4 yemas y los 100 gr de azúcar. Lo batimos bien con la batidora de varillas hasta que tengamos una mezcla bien cremosa. Al batirlo bien, conseguimos que se disuelva bien el azúcar y no se note el grano.
  4. Añadimos a esta mezcla el queso Mascarpone. Ahora no tenemos que batir, lo vamos mezclando con la espátula suavemente. Por último añadimos las claras a punto de nieve y nos seguimos ayudando con la espátula, hasta que tengamos una mezcla homogénea.
  1. Ahora llega el momento de la presentación. Podemos usar un molde rectangular de cristal, para que se vean las capas de nuestro postre. Rallamos el chocolate negro. Cogemos un plato hondo y ponemos el café. Podemos añadir brandy o cualquier licor que os guste. Vamos cogiendo los bizcochos y los vamos mojando ligeramente en el café, de uno en uno, con cuidado para que no se rompan (es importante no empaparlos mucho ya que de lo contrario al servir el tiramisú estará demasiado húmedo y se rompe más fácilmente).
  2. Vamos poniendo una capa de bizcochos en el molde. Y después lo cubrimos con una capa generosa de la crema de Mascarpone y la extendemos bien.
  3. Con un colador fino, tamizamos un poco de cacao en polvo y después tamizamos el chocolate negro rallado.
  4. Repetimos el mismo procedimiento y hacemos otra capa de bizcochos y de crema de Mascarpone. Y volvemos a cubrir con el cacao en polvo y el chocolate rallado.
  1. También lo podemos presentar en raciones individuales, en un bol o en el vaso que más os guste. Para ello, partiremos por la mitad los bizcochos para adaptarlos a la forma del recipiente.
  2. Ahora lo dejamos enfriar en el frigorífico… ¡¡Y a disfrutarlo!!
  • Resultado: 6-8 porciones
  • Fuente: web de Marcilla (link)
  • ¡A disfrutar!


2 comentarios sobre “Tiramisú de la mama”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.