Cremas, rellenos y coberturas, Muffins y cupcakes

Chocolate espresso cupcakes

Si os gusta el chocolate y el café, estos cupcakes de Nigella Lawson serán el nirvana para vosotros. ¿Os apetece probarlos?

Por fin… llevaba tiempo queriendo hacer una receta con café y nunca encontraba el momento para hacerla, siempre tenía alguna otra receta del libro que quería probar. De hecho, nunca había hecho postres con café (más allá del tiramisú), así que me apetecía un montón probar esta receta que combinaba café y chocolate (os podéis imaginar el resultado, ¡buenísimos!).

Chocolate espresso cupcakes
Chocolate espresso cupcakes

El nombre original de estos cupcakes es «espresso cupcakes», pero me he tomado la libertad de rebautizarlos con el nombre de «chocolate espresso cupcakes», ya que sinceramente no saben mucho a café que digamos. De hecho añadí más café que en la receta original y bastante menos chocolate (Nigella decía 300 gr para la cobertura… desde luego que no sé de dónde ha sacado esa cifra pero no me cuadra nada).

Espero que os gusten estos maravillosos chocolate-espresso cupcakes de Nigella (siguiendo así mi reto Irene-Nigella) 🙂

Ingredientes:

  • PARA LOS CUPCAKES
  • 125 gr mantequilla ecológica a temperatura ambiente
  • 125 gr azúcar moreno
  • 2 huevos ecológicos grandes
  • 125 harina con levadura (yo no tenía y usé 125 gr harina + 10 gr levadura, pero si volviera a hacer la receta pondría algo menos de levadura quizás)
  • 1 cda cacao en polvo
  • 1 cda café en polvo (yo usé instantáneo)
  • 50 gr chocolate fundido
  • 1-2 cdas leche ecológica
  • PARA EL GLASEADO
  • 300 gr chocolate (yo usé 100, ¡¡¡y de sobra!!!)
  • 50 gr mantequilla ecológica (yo usé 40 gr)
  • 2 cdtas café en polvo instantáneo (yo usé 4 gr, que eran dos sobrecitos)

Pasos:

Precalentar el horno a 200º

Mezclar la mantequilla junto con el azúcar hasta que quede una masa cremosa, y añadir los huevos uno a uno y seguir mezclando hasta que estén totalmente incorporados.

En un bol aparte, con la ayuda de un colador o tamizador, mezclar los ingredientes secos: harina + levadura + cacao + café (no lo dice la receta original, pero yo también añadí una pizca de sal, ya que es un potenciador de sabor). A continuación, añadir esta mezcla seca a cucharadas a la mezcla de mantequilla mientras seguimos mezclando (yo bajé la velocidad de la Kitchenaid ahora).

Por último, incorporar el chocolate fundido y la cucharada de leche. Veréis que la masa es super cremosa, no es la típica de magdalenas (me recuerda un poco como a una mousse).

Preparar la bandeja de magdalenas, cubriendo cada hueco con un papel de magdalena, y rellenarlos a dos tercios de su capacidad.

Hornear durante 15-20 minutos, hasta que al pincharlos con un palillo salgan limpios.

Mientras se están horneando, preparamos el glaseado que es súper fácil: poner en un bol el chocolate (todavía sin fundir), junto con la mantequilla y las cucharadas de café instantáneo al microondas a temperatura media unos 2 minutos, hasta que los ingredientes se fundan. Os recomiendo que pongáis primero unos segundos el chocolate, y luego añadáis la mantequilla y el café, ya que no tarda lo mismo en fundirse la mantequilla que el chocolate.

Una vez estén fundidos los ingredientes, batirlos a velocidad media-alta hasta que quede una masa homogénea. Al sacar los cupcakes del horno, dejarlos enfriar del todo y luego con la ayuda de una espátula cubrirlos con una capa fina y plana de glaseado.

Salen 12

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.