Cremas, rellenos y coberturas, Muffins y cupcakes

Cupcakes de San Valentín

Receta para preparar unos deliciosos cupcakes de vainilla, ideales para cualquier ocasión pero especialmente para San Valentín por el precioso color rojo del buttercream

Queridos lectores y lectoras, me encanta celebrar San Valentín, aunque para ser sincera cualquier excusa es buena para celebrar algo con mi maridito, y es que creo que somos de los pocos que nos felicitamos para los aniversarios, mesversarios, principio de año, principio de mes, aniversario de novios, de bodas, de vivir juntos, de adoptar a Lhasa,… así los días son «extra-especiales» 🙂

Para San Valentín no recuerdo que nunca nos hayamos comprado nada material, siempre me han gustado más los regalos hechos a mano con mimo que los que simplemente gastas dinero, por lo que celebramos lo que llamamos «el día de la comida de los enamorados», así que preparamos algo delicioso en casa y aprovechamos para salir a cenar a algún sitio especial.

Cupcakes de San Valentín
Cupcakes de San Valentín

Este año, como excusa para otra receta a compartir con vosotros y aprovechando que estoy muy animada a crear mis propias recetas de repostería, he decidido regalarle a mi querido maridito mi propia receta de cupcakes, que os aseguro que son toda una delicia… súper esponjosos, tiernos, con un glaseado exquisito, y además son una monada, ¿no os parece?

La receta es muy fácil de preparar, pero como siempre os doy algunos consejos que seguro que ya los sabéis. En primer lugar, aseguraos que la mantequilla está a temperatura ambiente, los demás ingredientes también pero para mí la mantequilla es el más importante, porque al batirla con el azúcar tiene que quedar muy cremosa. Si os pasa como a mí que os olvidáis de sacarla antes de la nevera simplemente tenéis que ponerla unos segundos o un minutito en el microondas con el modo descongelar, no queremos que se funda, simplemente que se ablande ligeramente.

Luego, para el buttercream, es muy importante batir bien los ingredientes, eso hará que quede cremoso. ¡Y no escatiméis la cantidad de azúcar! Es un buttercream amigos… lleva azúcar, es lo que hay. Por otra parte es importante también usar un buen colorante, yo utilizo siempre el de Wilton que deja unos colores preciosos.

Así pues, aquí tenéis la receta, que espero que disfrutéis con vuestros enamorados u os sirvan para conquistarlos 🙂

Ingredientes

  • PARA LOS CUPCAKES:
  • 120 gr mantequilla ecológica a temperatura ambiente
  • 200 gr azúcar
  • 2 huevos ecológicos
  • 2 cdtas extracto de vainilla
  • 200 gr harina
  • 2 cdtas levadura
  • 0’5 cdtas sal
  • 120 ml leche ecológica
  • PARA EL BUTTERCREAM:
  • 170 gr mantequilla ecológica a temperatura ambiente
  • 300 gr azúcar glas
  • 30 ml leche ecológica
  • 1 cdta extracto de vainilla
  • 0’5 cdta colorante rojo

Pasos

  1. Precalentar el horno a 180º
  2. En un bol, con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media-alta) batir la mantequilla + azúcar hasta que quede una masa cremosa, unos 2-3 minutos.
  3. Bajar la velocidad (media) y añadir los huevos, uno a uno, no añadir el segundo hasta que el primero esté totalmente incorporado, y luego incorporar la vainilla.
  4. En otro bol, tamizar la harina + levadura + sal, bajar la velocidad de la KitchenAid (media-baja) e ir incorporando la mezcla seca a la húmeda.
  5. Por último, bajar la velocidad (baja) e incorporar la leche lentamente. Veréis que queda una masa muy cremosa.
  6. Colocar papelitos sobre los moldes de magdalenas, y con la ayuda de una cuchara de helados llenarlos de masa hasta 3/4 partes.
  7. Hornear unos 18-20 minutos, hasta que estén dorados y al pincharlos con un palillo salgan limpios. Al retirarlos del horno, dejarlos un par de minutos sobre la bandeja caliente antes de pasarlos a la rendija para que terminen de enfriarse.
  8. Cuando estén totalmente fríos nos ponemos con el buttercream, para ello con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad alta) batir bien la mantequilla hasta que esté muy cremosa, unos 2 minutos. Parar, añadir el azúcar glas + leche + extracto de vainilla + colorante, batir a velocidad baja unos segundos para evitar una nube de azúcar, y luego volver a subir la velocidad a alta y batir otros 2 minutos, hasta que coja volumen y cuerpo. Podéis ajustar si veis que no acaba de tener la textura deseada, añadiendo un poco más de azúcar o leche según si le falta o no consistencia.
  9. Colocar el buttercream en una manga pastelera y decorar los cupcakes (¡cuando estén totalmente fríos!).
  • Resultado: 12 cupcakes
  • Fuente: elaboración propia
  • ¡A disfrutar!

4 comentarios sobre “Cupcakes de San Valentín”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.