Principales

Cuscús de verduras

Sabrosa receta de cuscús de verduras al curry, un plato vegano y saludable

Hoy quiero compartiros una receta muy fácil de preparar, sana, vegana y además ¡¡¡deliciosa!!!

Cuscús de verduras
Cuscús de verduras

Me encanta el cuscús, lo puedes preparar de mil formas cambiando las verduras y usando las que son más de temporada, y siempre queda bien. Y entre la combinación de verduras y la combinación de especias puedes preparar cada semana un plato de cuscús distinto y así nunca aburrirte.

Pero, antes de pasar a la receta, ¿sabéis qué es el cuscús? El cuscús es sémola de trigo y es un alimento básico en la cocina norteafricana, especialmente en la gastronomía bereber. No sé si habéis tenido la ocasión de viajar a Marruecos, pero yo recuerdo cuando fuimos mi maridito y yo allí hace unos años, siendo yo vegetariana, cada día acababa comiendo un plato de cuscús o de tajín con verduras… así que vi mil formas de prepararlo.

El cuscús suele prepararse en vaporeras, pero al menos el que yo compro tiene dos formas de prepararse: la lenta en la vaporera o la exprés, que queda divinamente y se tarda 5 minutos. Para ello se tiene que utilizar la misma cantidad de agua que de cuscús, normalmente unos 80 gr de cuscús + 80 ml de agua por persona. Se pone a calentar el agua en un bol al microondas mismo hasta que arranque a hervir, se añade el cuscús, se tapa con un plato para que se cocine (unos 5 minutos) y al destaparlo se le añade una cucharadita de mantequilla y una pizca de sal. ¿Fácil, no?

Y respecto las verduras, os recomiendo las siguientes: cebolla, zanahoria, brócoli, calabacín, garbanzos,… Yo os haré una propuesta a continuación, pero podéis substituir una por otra indistintamente y así vais variando.

¡Espero que os guste mi receta!

Ingredientes:

  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1/2 brócoli o 1 calabacín
  • 50 gr pasas
  • 1 cdta comino
  • 1’5 cdtas curry de madras
  • 1/2 cdta ras el hanout
  • 1/4 cdta jenjibre en polvo
  • 1/2 cdta cúrcuma
  • 1 cdta azúcar moreno
  • 500 ml caldo de verduras

Pasos:

Poner a hidratar las pasas en agua caliente.

Cortar la cebolla a tiras finas, la zanahoria a medias lunas, el brócoli a ramilletes pequeños y si usáis calabacín a dados pequeños también.

En una sartén con un buen chorro generoso de aceite, poner a sofreír a fuego suave la cebolla con una pizca de sal, para que empiece a sudar, y pasados unos 3-4 minutos que empiece a perder el color blanco añadir las zanahorias. Cuando empiecen a estar algo más blanditas, añadir el brócoli o el calabacín, y cocinar todo junto unos minutos más hasta que esta última verdura también haya perdido relativamente su consistencia.

Cuando consideremos que las verduras están suficientemente cocinadas añadir las pasas y saltearlas un poco con las verduras para que se incorporen bien.

A continuación añadir todas las especias, mezclando los ingredientes cada vez que añadamos una para que se impregnen bien las verduras de ellas, y añadir la cucharadita de azúcar para que le dé un toque dulzón que combinará a la perfección por las pasas que hemos añadido también.

Verter el caldo y subir el fuego para que arranque a hervir, y luego cocinar las verduras a fuego medio unos 10-15 minutos hasta que el caldo empiece a reducirse.

Por separado, cocinar el cuscús según las instrucciones del fabricante, y servir las verduras sobre el cuscús o a un lado.

Salen 2 porciones

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.