Puddings y flanes

Flan de café

Receta para preparar un increíble flan de café con huevo y leche condensada al baño maría en el horno, ¡facilísimo de hacer en 5 minutos!

Queridos lectores y lectoras, sabéis que recientemente desde que me compré una nueva flanera estoy redescubriendo el mundo flanero, sobre todo gracias a la web de Nestlé que tiene un montón de ideas de flanes (aquí tenéis el link de la de hoy).

Flan de café
Flan de café

El flan de hoy es una maravilla, no solamente por lo fácil de preparar que es (es simplemente mezclar ingredientes), sino además por la textura suave y cremosa que me vuelve loca, y ya con el toque de sabor a café ni os cuento. Me encantan los flanes que quedan, como yo digo, «bailongos» es decir, que los sacudes y «bailan».

Para que quede con esta súper textura el truco es simplemente hacerlos al baño María en el horno, de este modo tanto flanes como cheesecakes quedan con una textura mucho más suave y cremosa. ¿Conocíais este truco?

Además el flan en general, como no se prepara con harina, suele ser un postre sin gluten. La lista de ingredientes veréis que es muy sencillita: café, leche condensada, huevo y azúcar para el caramelo. Si los tenéis todos en casa, ¡marchando a la cocina!

Respecto el caramelo, os digo lo mismo que os digo siempre en otras recetas de flan. Siempre podéis recurrir al que ya viene hecho del supermercado (yo nunca lo he probado la verdad), pero hacerlo en casa se tarda apenas 5 minutos, y cambia mucho el resultado. Hacer caramelo es muy fácil, simplemente es azúcar tostado con unas gotas de limón. La única precaución aquí es, primero no quemarse, y segundo que la flanera no toque directamente el fuego, mantenedla a unos 3 cm del fuego directo.

Ingredientes

  • 50 gr azúcar
  • Unas gotas de limón
  • 250 gr leche condensada ecológica
  • 500 ml agua
  • 10 gr café soluble
  • 3 huevos ecológicos

Pasos

  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Poner en la base de la flanera (de 1,2 litros de capacidad aprox) 50 gr de azúcar con unas gotas de limón, y acercarlo al fuego para hacer el caramelo. Tened cuidado porque la flanera no tiene que tocar el fuego, simplemente hay que acercarlo hasta que empiece a burbujear y coger color caramelo. Reservar.
  3. Poner en un bol la leche condensada + huevos.
  4. Calentar el agua un poco en el microondas y diluir el café soluble. Añadir a la leche condensada + huevos, y batir con unas varillas manuales hasta que quede una mezcla homogénea, y verter la mezcla a la flanera sobre el caramelo.
  5. Colocar la flanera bien tapada sobre un bol con agua apto para el horno (para hacer un baño María), y hornear unos 40 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio y veáis que esté cuajado por el centro.
  6. Al sacarlo del horno, dejarlo enfriar y luego se puede guardar en la nevera hasta que se sirva. Al desmoldarlo, pasar antes un cuchillo por las paredes para asegurar que no queda nada pegado, poner encima un plato y darle la vuelta como si fuera una tortilla.
  • Resultado: 8 porciones
  • Fuente: Nestlé Cocina
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Flan de café”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.