Principales

Risotto con tomates cherry

Receta para preparar un sabrosísimo risotto con tomates cherry, muy fácil de hacer además de vegano y sin gluten, ¿os apetece?

Queridos lectores y lectoras, ahora hacía un tiempo que no preparaba risotto y la verdad me apetecía un montón, no solo es un plato riquísimo, sino que además es muy relajante de hacer (al menos cuando tienes tiempo claro).

Risotto con tomates cherry
Risotto con tomates cherry

La idea de añadir tomates cherry a un risotto no sé si la habíais probado alguna vez, pero os aseguro que queda un resultado de 10: muy cremoso, sabroso y ligero, es toda una maravilla que seguro si lo probáis repetiréis. También es cierto que a mí me encanta el tomate (y además tengo unos antojos de tomate que vaya…), así que este plato para mí fue el nirvana.

Más ventajas que os quería explicar de este plato es que al ser vegano y no llevar mantequilla ni parmesano queda muchísimo más ligero que un risotto normal, pero no por ello queda menos sabroso.

Si os soy sincera, yo también tenía mis reparos inicialmente de hacer un risotto sin mantequilla y parmesano, y después de haber probado éste me quedé más que satisfecha con el resultado final, porque de hecho el tomate le da mucha jugosidad y sabor al arroz.

La receta en esta ocasión la he sacado de un libro titulado «Cocina vegana» de Creativegan que tenía algo aburridillo por casa y el otro día me dediqué a releer de nuevo a ver si podía sacar alguna idea. La receta que os compartiré a continuación no es exactamente la original sino que tiene algunas adaptaciones propias que creo que hacen que quede mejor.

Es curioso porque me encantan los libros de cocina y repostería (es siempre uno de mis regalos favoritos), pero soy muy quisquillosa con los libros que considero «VIP» y que luego me dedico a ir haciendo recetas. De hecho en mi estantería de libros de cocina tengo separados mis favoritos del, llamémosle, «resto». Así pues, amigos y amigas, ya veis que no vale cualquier libro ni cualquier receta para entrar a mi recetario 😉

Dicho todo esto, no me cabe ninguna duda de que a estas alturas estaréis deseosos de ir al mercado a por unos tomates cherrys para hacer este platito, así que aquí os dejo la receta.

Ingredientes

  • 2-3 dientes de ajo
  • 1 cebolla dulce mediana
  • 400 gr tomate cherry
  • 1 cda vinagre balsámico de Pedro Ximénez
  • 320 gr arroz para risotto
  • Alrededor de 1 litro de caldo de verduras
  • Aceite de oliva, sal y pimienta

Pasos

  1. Pelar y picar los ajos y la cebolla finos, poner un chorrito de aceite en una olla y sofreirlos a fuego bajo unos minutos con una pizca de sal.
  2. Cuando empiece a estar la cebolla transparente, añadir los tomates cherry previamente cortados por la mitad, y dejar que se cocinen juntos unos 4-5 minutos a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando.
  3. Agregar el vinagre y remover bien.
  4. Incorporar el arroz y rehogarlo con las verduras para que se impregne bien.
  5. A fuego lento añadir caldo vaso a vaso y remover suave y constantemente, eso hará que sea un buen risotto, que no dejemos de removerlo y que lo hagamos con cariño (ello no quiere decir que no podemos separarnos de la olla, pero no vale añadir caldo y dejarlo que se cocine solo). Así, añadir vasos de caldo removiendo hasta que el arroz lo absorba hasta que se haya cocido el arroz, esté cremoso y ligeramente al dente (unos 20 minutos).
  6. Salpimentar al gusto, rectificar de sal, y servir bien caliente.
  • Resultado: 4 porciones
  • Fuente: adaptación propia del libro Cocina Vegana de Creativegan
  • ¡A disfrutar!

4 comentarios sobre “Risotto con tomates cherry”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.