Principales

Irene’s berenjenas con salsa de ajo chinas

Receta clásica de la gastronomía china para preparar unas berenjenas con una deliciosa salsa de ajo, probarlas es como volver a China…

Hoy os traigo otra súper receta de la gastronomía china que es un clásico, la encontraréis en muchos restaurantes chinos y es absolutamente deliciosa, mi maridito y yo no nos cansamos de pedirla: unas sabrosas berenjenas con salsa de ajo.

Como, desafortunadamente, no podemos ir a comer siempre a un restaurante chino ya que no hay ninguno por la zona donde vivimos, pensé, ¿cómo haría yo unas berenjenas para que queden igual que las de nuestro restaurante chino favorito? Y, ¡chapó! preparé una receta que era casi igualita a la del restaurante haciendo el método de prueba-y-error.

Irene's berenjenas con salsa de ajo chinas
Irene’s berenjenas con salsa de ajo chinas

Me encanta crear mis propias recetas, pensando qué ingredientes utilizar para conseguir el sabor y la textura que tengo en mente. Y luego, cuando veo que esa proporción que he utilizado es justo la que quería, corriendo a apuntarlo para que no se quede solamente en mi mente. Pues bien, esta receta es un ejemplo de ello, así que espero que la disfrutéis y, si algún día veis este plato en un restaurante chino, podéis probarlas y comparar si se parecen 😉

Por cierto, como no, ¡¡¡son veganas, y deliciosas también!!!

Ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • 2 ajos tiernos
  • 5-6 ajos
  • 2 guindillas
  • 1/2 cdta jengibre
  • 3 cdas salsa de soja
  • 1 cda jugo Maggie
  • 1 cda vinagre de vino blanco
  • 1 cda azúcar
  • 1 cdta Maicena
  • Caldo de verduras

Pasos:

En primer lugar, cortar las berenjenas con forma de cubos rectangulares relativamente finos (del tamaño de un dedo meñique), y reservar en un plato hondo espolvoreadas con sal. Cortar los ajos tiernos a rodajas y reservar también.

Pelar y triturar los ajos, y rallar el jengibre. En una sartén a fuego medio-bajo con bastante aceite (no queremos freír los ingredientes, pero sí sofreírlos con una cantidad de aceite generosa), dorar los ajos junto con las guindillas, con cuidado de que no se quemen o se amargarán. Cuando empiecen a coger color, añadir el jengibre rallado (si se quiere, retirar las guindillas) y, a continuación, las berenjenas, y sofreír unos minutos hasta que empiecen a perder firmeza, se ablanden y pierdan su color pálido, y finalmente incorporar los ajos tiernos.

Pasados 2-3 minutos, que se cocinen un poco los ajos tiernos, empezaremos a añadir los ingredientes para la salsa. En primer lugar, añadir las cucharadas de salsa de soja, esperar unos segundos que se absorba bien, e incorporar la cucharada de jugo Maggie, la cucharada de vinagre y el azúcar. Mezclar bien para que se combinen todos los ingredientes, y añadir la cucharadita de Maicena es la que hará que al añadir el caldo se espese un poco la salsa y coja consistencia.

Finalmente, cubrir las berenjenas con caldo de verduras – ojo no pasarse y añadir de más, siempre estamos a tiempo de añadir más caldo si lo necesitamos, pero si nos hemos pasado no quedará bien si lo quitamos posteriormente. Subir el fuego para que empiece a hervir, y a continuación bajarlo y cocinar las berenjenas 15-20 minutos, hasta que queden muy blanditas. Corregir el punto de sal si es necesario, igual que el punto de espesor de la salsa (puede que haya que ir añadiendo poco a poco algo más de caldo, id viendo según lo que absorban las berenjenas).

Salen 4 porciones

¡A disfruar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.