Principales

Irene’s mapo tofu (vegano) – 麻婆豆腐

Receta para preparar el clásico mapo tofu de la gastronomía china, toda una delicia para el paladar

No sé si lo sabéis, pero a parte de que soy una gran aficionada a la cultura y gastronomía china, hablo chino y llevo estudiando el idioma hace años ya. Viví casi medio año en China (concretamente, en Beijing), lo que me permitió conocer a fondo y disfrutar su magnífica gastronomía, de la que pienso que hay una visión totalmente equivocada aquí en España donde el restaurante chino se limita en muchos casos al típico arroz tres delicias, tallarines fritos, cerdo agridulce, pollo con almendras, pato pekín y setas con bambú…

Pues no, hay muchísimos más platos, cada región tiene su gastronomía propia diferente de las otras y de la que se enorgullecen. Por suerte, al menos aquí en Barcelona, cada vez están abriendo más restaurantes con, por llamarlo de alguna manera, «auténtica comida china», y muchos especializados en comidas de ciertas regiones.

Irene’s mapo tofu (vegano) – 麻婆豆腐

A mi maridito y a mí nos encaaaanta ir a comer ahí: son muy económicos, están absolutamente deliciosos, tienen cartas muy extensas con lo que siempre puedes probar platos nuevos y, además, a él le hace mucha gracia verme hablar en chino con los camareros 🙂

Como vegetariana, reconozco que solamente he probado platos vegetarianos de la gastronomía china (obviamente…), pero ello no quita que considere que su comida es de las mejores que existen – combinan ingredientes y sabores con mucha gracia, la verdura juega un gran papel y la cocinan respetando el ingrediente, hay cientos de platos y técnicas de cocina distintos,.. de verdad que hay que probarla, ir a un restaurante chino «de verdad» y dejarse sorprender.

El mapo tofu (麻婆豆腐) es un plato muy típico en la gastronomía china caracterizado porque es un estofado picante (muy picante) con una buena base de guindillas (si es posible de Sichuan) y ajo. Normalmente se hace con carne picada, pero yo he preparado mi adaptación vegana con soja texturizada y queda divinamente.

Es un plato picante… podéis prepararlo con menos guindillas, pero es cierto que entonces perderá parte del encanto de esta receta y será simplemente un estofado de tofu. Así pues, aquí os traigo esta adaptación mía de este típico plato chino, disfrutadla y disfrutad del picante también.

Ingredientes:

  • 5-6 guindillas
  • 5-6 ajos
  • 30 gr soja texturizada
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 ajo tierno
  • 1 paquete tofu firme (270 gr)
  • Salsa de soja (2 cdas aprox)
  • Jugo Maggie (1 cda aprox)
  • Caldo de verduras

Pasos:

Empezar preparando los ingredientes:

  • Trocear las guindillas y picar los ajos, si queréis que pique más o menos el plato, podéis poner las guindillas sin abrir para que no se liberen las semillas que es lo más picante.
  • Cortar la cebolla, el pimiento y el ajo tierno a trozos pequeños.
  • Poner a hidratar la soja texturizada en agua caliente (o, mejor, caldo caliente).
  • Cortar el tofu a cubos de tamaño más grande que un dado.

En una sartén con abundante aceite a fuego bajo-medio, poner a sofreir las guindillas + ajos (ojo no os paséis o quemaréis los ajos). Añadir la cebolla y el pimiento y sofreir unos 5 minutos, hasta que empiecen a pocharse. Luego, colar la soja texturizada, y añadirla al resto de ingredientes junto con el ajo tierno también, seguir sofriendo unos minutos más, y por último añadir los cubos de tofu.

Añadir un chorrito de salsa de soja (unas 2 cdas) y otro de jugo Maggie (1 cda aprox), dejar que se evapore, y a continuación cubrir los ingredientes con caldo de verduras.

Subir el fuego hasta que el caldo llegue a ebullición, y luego bajarlo y cocer el estofado unos 20-30 minutos sin tapar, hasta que el caldo se haya reducido pero quede una salsa deliciosa y picante.

Salen 4 raciones, servir con arroz blanco.

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.