Tartas

Banoffee

Receta para preparar un delicioso banoffee, una tarta inglesa a base de plátano y toffee con un toque de nata. ¿Qué os parece?

Queridos lectores y lectoras, en esta ocasión quiero compartir con vosotros una receta que no solamente nunca había tenido el placer de preparar hasta ahora, sino tampoco de probarla, y es que en ninguna pastelería la había visto. El banoffee al parecer es una tarta de origen inglés, y los ingredientes principales son el plátano y el toffee (casero, claro), y de ahí el nombre como una mezcla de banana + toffee = banoffee.

Banoffee
Banoffee

Esta receta es muy fácil de preparar, primero porque para la base se utiliza una masa brisa, lo cual siempre facilita mucho las cosas, segundo porque la mayor preparación es el toffee y freír los plátanos en mantequilla, que os podéis imaginar lo fácil que es.

La preparación del toffee es muy parecida a la del butterscotch del butterscoth layer cake que compartí con vosotros hace un tiempo (aquí el link), consiste en hacer un caramelo con azúcar y apenas dos cucharadas de agua al que luego se le añade nata y mantequilla. Siempre os digo lo mismo, y es que tengáis mucha precaución al hacer caramelo en casa, es muy fácil de hacer, pero si os quemáis duelen muchísimo las quemaduras de caramelo fundido porque se pega a la piel (lo digo por experiencia propia…).

Esta receta es de un libro nuevo que me regaló para Reyes mi tía de Masterchef – 100 recetas para hacer al menos una vez en la vida. Cuando me lo regaló, me pasé el día siguiente marcando recetas para preparar (¡¡¡me encanta leer y releer libros de cocina!!!) y ésta fue una de las que marqué para preparar por la curiosidad que me generaba un postre totalmente nuevo para mí.

Así pues, a continuación os dejo la receta, espero vuestros comentarios a ver qué os parece.

Ingredientes

  • 1 paquete masa brisa
  • 200 gr azúcar
  • 2 cdas agua
  • 80 gr mantequilla ecológica
  • 100 ml nata ecológica
  • 2 plátanos

Pasos

  1. Precalentar el horno a la temperatura que indique el paquete de la masa brisa (generalmente, entre 180º-200º), extenderla sobre una fuente redonda apta para horno de 23 cm, pinchar la base con un tenedor, cubrirla con papel vegetal y con arroz crudo para evitar que suba y cocerla al horno hasta que esté dorada. Reservar hasta que se enfríe
  2. Poner 150 gr azúcar + 2 cdas agua en un cacito y cocer a fuego medio hasta que se disuelva totalmente el azúcar, mientras lo vamos removiendo con cuidado con una espátula de silicona. Seguir la cocción hasta que se tueste y se convierta en caramelo.
  3. Echar 1 cda del caramelo sobre papel sulfurizado o una lámina de silicona, para luego cortarlo a pedacitos sobre el pastel, si bien yo omití este paso.
  4. Añadir despacio al resto del caramelo 50 ml de nata muy caliente (cuidado porque puede saltar), remover bien e incorporar la mitad de la mantequilla. Reservar, y cuando esté frío verterlo dentro de la masa brisa horneada y fría también.
  5. Poner el resto del azúcar + mantequilla en una sartén, y cuando el azúcar se haya disuelto dorar las rodajas de plátano unos minutos. Reservar hasta que se enfríen
  6. Ahora viene el montaje, simplemente colocar las rodajas de plátano frito sobre el toffee, montar la nata y hacer pequeñas formas con una manga pastelera sobre la tarta. Por último, picar el caramelo que habíamos reservado y espolvorearlo sobre la nata.
  • Resultado: 8 porciones
  • Fuente: libro Masterchef – 100 recetas para hacer al menos una vez en la vida
  • ¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.