Bizcochos y pasteles

Bizcocho de espelta y limón

Receta para preparar un saludable bizcocho de espelta y limón, si bien también podéis utilizar naranja si os apetece más

Queridos lectores y lectoras, hace poco compartí con vosotros la receta para preparar un delicioso pan de espelta y, aprovechando que me sobró harina quise también preparar algo dulce con ésta y qué mejor que un bizcocho para empezar las mañanas con energía de la buena y con algo bien rico.

Bizcocho de espelta y limón
Bizcocho de espelta y limón

En su momento os explicaba que la espelta es una variedad antigua de trigo, hoy desconocida para muchos, pero en realidad fue la base de la alimentación humana alrededor del mediterráneo durante miles de años, pero hace casi un siglo cayó en desuso por ser el trigo normal más rentable y ofrecer una mayor producción.

Esta variedad del trigo es bastante poco calórica (338 cal / 100gr), tiene más proteínas que el trigo común (14’5% vs 11’5%), además de más fibra (10% vs 4%). Además presenta un índice glucémico bajo, es decir, que el organismo lo asimila de forma más lenga y progresiva, por lo que aporta energía durante más tiempo.

Aprovechando las propiedades de esta harina, como os decía quise preparar algo saludable para los desayunos y meriendas. Sabiendo que me encanta el limón, y hacía mucho que no preparaba un bizcocho de yogur, ¿qué mejor que preparar un súper bizcocho clásico pero algo más saludable? Si os gusta más la naranja podéis cambiar el limón por naranja, pero ya sabéis que no puedo resistirme al sabor del limón en los dulces…

La preparación a nivel de pasos es igual que en la receta de bizcocho de yogur con trucos de mami que os compartí al inicio del blog (cómo pasa el tiempo…), así que os recomendaría si os apetece que echéis un vistazo a esa entrada también (aquí la tenéis).

Ingredientes

  • 3 huevos ecológicos
  • 1 yogur (natural o de limón) ecológico
  • 1 medida de yogur de azúcar
  • 1 medida de yogur de aceite (preferiblemente de girasol)
  • 3 medidas de yogur de harina de espelta
  • 1 sobre de levadura
  • Ralladura de 1 limón
  • Zumo de 1 limón

Pasos

  1. Precalentar el horno a 180º, untar un molde de 25 cm con margarina y reservar.
  2. Con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media-alta), batir los huevos en un bol junto con el azúcar + aceite + yogur, y luego añadir la ralladura + zumo de limón.
  3. En otro bol, tamizar la harina + levadura, añadirlos poco a poco a la mezcla húmeda batiendo con unas varillas o la KitchenAid (velocidad baja) vigilando que no se formen grumos.
  4. Si os apetece a la mezcla se le pueden incorporar todo tipo de ingredientes, como por ejemplo un puñado de nueces, pasas, manzana cortada a trozos, taquitos de chocolate,… ¡al gusto! Lo que sí os recomiendo es espolvorear la masa con azúcar para que luego al retirarlo del horno quede una fina capa de azúcar caramelizado.
  5. Hornear el bizcocho durante 30 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio. Una vez fuera del horno, dejar reposar un par de minutos sobre la bandeja caliente y luego pasarlo a la rejilla para que termine de enfriarse. Para servir podéis espolvorear con un poco de azúcar o azúcar glas.
  • Resultado: 8 porciones
  • Fuente: elaboración propia
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Bizcocho de espelta y limón”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *