Bizcochos y pasteles

Bizcocho de manzana saludable

Receta para preparar un exquisito bizcocho de manzana: tierno, esponjoso, fácil y… ¡saludable!

Queridos lectores y lectoras, hoy quiero compartiros una receta para preparar un delicioso bizcocho de manzana (saludable además), que no sé a vosotros pero a mí me apasionan. Con la fruta los bizcochos quedan súper tiernos y esponjosos, el dulzor se lo da en parte la propia fruta y son mucho más saludables.

Bizcocho de manzana saludable
Bizcocho de manzana saludable

Éste lo he bautizado como «saludable por varios motivos. En primer lugar, por la gran cantidad de fruta que lleva, ¡medio quilo de manzana! Es la forma ideal de coger energía, tanto por las mañanas como desayuno o por las tardes en la merienda.

El hecho de que tenga tanta fruta permite que podamos ponerle menos azúcar, en este caso yo he optado por azúcar moreno pero si queréis hacerlo extra-sano podéis usar panela (yo no tenía en casa). La diferencia entre el azúcar moreno y la panela es que a pesar de que ambos provienen de la caña de azúcar, para obtener el azúcar moreno hay que someterlo a un proceso de refinado, mientras que la panela se obtiene a partir de la evaporación y cristalización de la caña de azúcar.

Por otra parte, en lugar de harina normal utilizo harina integral de avena. Este ingrediente no solamente tiene más fibra, grasas saludables y proteínas, sino también vitamina C y minerales. Sus hidratos de carbono son de absorción lenta, por lo que la energía que nos aporta se libera de forma más gradual y nos hace sentirnos saciados más tiempo. He de deciros que hice dos versiones de este bizcocho: uno con harina de avena y otro con harina de trigo, y de sabor nos gustó más con harina de trigo.

Espero haberos convencido de las ventajas de este bizcocho a nivel nutricional. Además, es muy fácil de preparar, de hecho lo que a mí siempre me da más trabajo es pelar las manzanas…

Por último, deciros que como os he comentado en otras ocasiones este año estoy animándome más a crear mis propias recetas de repostería, así que estoy orgullosa de decir que esta receta es de elaboración propia 🙂

Ingredientes

  • 550 gr manzana (unas 3 manzanas medianas)
  • 3 huevos ecológicos
  • 1 yogur ecológico (natural o de limón)
  • 1 medida de yogur de aceite de girasol
  • 1 medida de yogur de panela o azúcar moreno
  • 3 medidas de yogur de harina de avena integral (o harina de trigo si no tenéis)
  • 1/2 sobre de levadura
  • Pizca de sal
  • Ralladura de 1 limón

Pasos

  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Pelar las manzanas y cortarlas a dados de unos 1 cm
  3. En un bol, con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media-alta) batir los huevos + yogur + aceite de girasol + panela/azúcar unos minutos, hasta que estén todos bien incorporados.
  4. Tamizar la harina + levadura + pizca de sal, bajar la velocidad de la KitchenAid (baja) e ir agregando cucharada a cucharada la mezcla seca a la húmeda.
  5. Con una espátula, incorporar la manzana y la ralladura de limón.
  6. Untar con margarina un molde de 21 cm, verter la masa y hornear unos 40 minutos hasta que coja un color dorado y al pincharlo con un palillo salga limpio.
  7. Dejarlo un par de minutos sobre la bandeja caliente y a continuación pasarlo a una rejilla para que termine de enfriarse.
  • Resultado: 8 porciones
  • Fuente: elaboración propia
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Bizcocho de manzana saludable”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.