Puddings y flanes

Blueberry boy-bait

Receta de pudding con merengue, crema y arándanos, una maravilla de Nigella Lawson

¡¡¡Estreno el capítulo puddings de Nigella!!! Por fin, no sé por qué todavía no había preparado ninguna de este apartado… la verdad es porqué hay muy pocas fotos y los títulos no son nada sugerentes de qué es la receta. Por ejemplo, el título de la receta de hoy, «blueberry boy-bait», ¿qué creéis que es?

Nigella ha hecho una adaptación de este dulce, que al parecer normalmente es más bien un bizcocho, añadiéndole un toque más inglés como ella dice con la base de crema esponjosa y el merengue dulzón.

Blueberry boy-bait
Blueberry boy-bait

La receta tiene tres preparaciones: primero la base de crema; luego la fruta, en este caso arándanos; y por último el merengue. Al sacar el pudding del horno, con el merengue en todo su apogeo de volumen, mi cara era en plan: ¡¡¡guau!!!, era brutal verlo así tan grande. Luego pasadas un par de horas ya ha bajado de volumen el merengue, pero igualmente ha quedado muy hermoso.

Visto el éxito de esta receta, tened bien seguro que haré muchas más del apartado pudding. Igualmente, para terminar mi reto Irene-Nigella tengo que hacerlas todas… pero ahora empiezo con más ganas este nuevo capítulo.

Ingredientes:

  • PARA LA BASE:
  • 150 gr miga de pan (yo usé pan de molde)
  • 40 gr mantequilla ecológica
  • 575 ml leche ecológica entera
  • 2 cdtas azúcar
  • Ralladura de 1 limón
  • 5 yemas de huevo ecológico
  • PARA EL RELLENO DE ARÁNDANOS:
  • 325 gr arándanos
  • 100 gr azúcar
  • 2 cdas harina
  • 2 cdas zumo de limón
  • PARA EL MERENGUE:
  • 5 claras de huevo ecológico
  • 125 gr azúcar (yo usé 100)

Pasos:

Triturar las migas y que queden lo más finas posibles, yo usé la mini-pimer a velocidad mínima y haciendo toques para que no se convirtiera en una masa.

Precalentar el horno a 160º

En una sartén mediana-grande, calentar la leche + mantequilla hasta que esté caliente pero no arranque a hervir. Añadir las migas de pan + azúcar + ralladura de limón, sacar del fuego, y dejarlo reposar 10 minutos.

Batir a mano con un tenedor las yemas de huevo hasta que cojan consistencia, y pasados los 10 minutos añadirlas a la mezcla de migas de pan.

Untar con margarina un molde apto para horno de 1 litro de capacidad, verter la masa, y hornear durante 20-30 minutos hasta que la masa quede firme pero burbujeante. Al sacarlo del horno, dejarlo reposar mientras preparamos el resto de ingredientes, para que mientras se cree una película encima de la masa.

En una sartén mediana, verter los arándanos + azúcar + harina + zumo de limón, y calentar hasta que empiecen a salir burbujitas y adquiera una textura espesa, con cuidado de ir removiendo constantemente para que no se pegue. Reservar para que se enfríe un poco mientras preparamos el merengue.

Con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (accesorio para montar claras, velocidad máxima), poner en el bol de la KitchenAid las claras y montarlas a máxima velocidad. Cuando hayan subido de volumen y adquirido color blanco, empezar a ir añadiendo el azúcar poco a poco, cucharada a cucharada. Para saber si las claras ya están suficientemente montadas, el truco es darle la vuelta al bol: si aguantan es que están listas 🙂

Verter la preparación de arándanos sobre la masa de migas de pan asegurándose de que queda todo bien cubierto. A continuación, cubrirlo con el merengue, sellando bien todos los bordes, y con la parte trasera de una cucharada formar picos.

Espolvorear con un poco de azúcar, y hornear unos 20 minutos más, hasta que el merengue quede tostado y crujiente.

Blueberry boy-bait

Salen 8 porciones

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.