Bizcochos y pasteles

Buttermilk birthday cake

Receta de Nigella Lawson para preparar una maravillosa tarta de cumpleaños. Solamente falta añadir las velas y cantar cumpleaños feliz

¡Feliz no-cumpleaños a la mayoría de vosotros!… y, a para los que sea vuestro cumpleaños de verdad, ¡¡¡felicidades!!! Cualquier día es una excusa para celebrar algo, así que saqué de Alicia en el País de las Maravillas la idea de celebrar nuestros no-cumpleaños, y así teníamos siempre alguna excusa para celebrar todos los días y hacerlos tan felices como el día de nuestro cumpleaños.

Buttermilk birthday cake
Buttermilk birthday cake

Tonterías aparte… hoy teníamos una celebración familiar, así que qué menos que preparar yo el pastel ya que me paso la semana haciendo repostería. Viendo que Nigella tenía en su libro How to be a domestic goddess uno para estas ocasiones, la decisión era fácil.

He de decir que, aunque sí que he seguido la receta del bizcocho, el glaseado de mantequilla me parecía demasiada cantidad y demasiado dulce… Nigella proponía hacer 300 gr de mantequilla y 700 gr de azúcar glas, me parece exagerado, así que he hecho bastante menos de la mitad, y tenía de sobra para cubrir todo el pastel, además la verdad es que os diría que usarais bastante menos azúcar, pero supongo que todo será dependiendo de lo dulce que os guste.

Buttermilk birthday cake

Siguiendo mi reto Irene-Nigella, aquí tenéis otra receta más, espero que os guste tanto como le ha gustado a mi familia.

Ingredientes:

  • PARA EL BIZCOCHO
  • 250 gr harina
  • 1’5 cdtas levadura
  • 1/2 cdta bicarbonato
  • 1/4 cdta sal
  • 200 ml buttermilk = 75 gr yogur ecológico + 125 ml leche semi ecológica
  • 1’5 cdtas extracto de vainilla
  • 125 gr mantequilla ecológica (a temperatura ambiente)
  • 200 gr azúcar
  • 3 huevos ecológicos grandes
  • PARA EL GLASEADO DE MANTEQUILLA (usando mis cantidades)
  • 125 gr mantequilla ecológica (a temperatura ambiente)
  • 300 gr azúcar glas (yo usaría menos, probad con 200 y sino añadid más)
  • 1/2 cdta extracto de vainilla
  • 1 cda leche ecológica

Pasos:

Precalentar el horno a 180º

Empezamos preparando el bizcocho, y para ello mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal con el TRUCO IRENE de usar un colador fino (para tamizarlo).

En un bol mezclamos bien el yogur con la leche y el extracto de vainilla.

Con la ayuda de las varillas eléctricas mejor y a velocidad media, mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una masa muy cremosa. Reducimos la velocidad, y vamos añadiendo los huevos uno a uno, hasta que estén bien incorporados a la masa. A continuación, vamos añadido la mezcla de harina con la de buttermilk, de forma alternativa, hasta que estén bien incorporadas y quede una masa homogénea.

Verter el contenido en un molde (23 cm) previamente untado en mantequilla, y hornearlo durante 40 minutos. Al sacarlo, recordad también el TRUCO IRENE de primero dejarlo 5 minutos en la bandeja caliente del horno, y luego pasarlo a la rendija, pero sobretodo que nunca le dé corriente de aire para evitar que se baje.

Mientras el bizcocho está en el horno, nos ponemos a preparar la cobertura, y para ello con la ayuda de unas varillas eléctricas a velocidad media mezclamos la mantequilla con el azúcar glas, y al final añadimos el extracto de vainilla y la cucharada de leche.

Cuando el bizcocho esté totalmente frío, con la ayuda de una espátula cubrimos el bizcocho con una capa de crema de mantequilla. Para darle un toque más de «pastel de cumpleaños», podéis usar decoración (yo usé estrellitas de azúcar), lacasitos, nueces,… ¡usad vuestra imaginación!

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *