Cremas, rellenos y coberturas

Crema pastelera

Imprescindible receta en cualquier recetario para preparar una crema pastelera casera. ¡Tomad nota!

Preparando la Coca de Sant Joan, ¡no podía no tener crema pastelera! (sino sería causa de divorcio esto en casa, con lo que le gusta la Coca de Sant Joan con crema pastelera a mi maridito). Así que el plan de esta tarde pre-SantJoan ha sido ponernos manos a la obra con este clásico de repostería de toda la vida.

Crema pastelera
Crema pastelera de toda la vida

Además, es tan fácil y tan resultona… cualquier bizcocho básico, partido por la mitad y relleno de crema, gana muchísimo. Y por qué no decirlo, a mí me recuerda tanto a mi infancia, en mis 30 años que tengo ha sido el pastel de toooooodos mis cumpleaños: bizcocho de limón relleno de crema pastelera, bañado en chocolate fondant y decorado con Lacasitos, el gran clásico de mi madre. ¡Un cumpleaños sin este pastel de mi madre NO es un cumpleaños!

Así que aquí tenéis su receta, espero que os guste tanto como a mí 🙂

Ingredientes:

  • 4 yemas de huevo ecológicas
  • 100 gr azúcar
  • 50 gr harina
  • 300-320 ml leche ecológica
  • Corteza de 1 limón
  • 30 gr mantequilla ecológica

Pasos:

Batir en una cacerola las yemas junto con el azúcar durante 5 minutos. Luego, añadir la harina y a continuación la leche (¡poco a poco!), la corteza del limón y la mantequilla.

TRUCO DE MAMI: siempre es mejor no pasarse de leche, mejor que falte que no que sobre, ya que siempre se puede añadir un poco más si hace falta, pero no se puede quitar si nos hemos pasado (uff acabo de sonar como mi madre escribiendo esto jejejej).

Dejarlo cocer a fuego lento, removiendo constantemente con cariño, hasta que espese pero nunca que llegue a hervir. El punto de espesor es distinto según el uso que le quieras dar: por ejemplo, en mi caso que era para hacer un relleno, la quiero bastante espesita, así que mejor no pasarse de leche.

Retirar del fuego y quitarle las cáscaras de limón.

TRUCO DE MAMI: al pasar la crema a un bol para que se enfríe, cubrirla con film que toque la superficie.

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.