Absolutamente divinos, estos cupcakes de plátano con un delicioso frosting de Nutella son irresistibles. ¿Os apetece probarlos?
Queridos lectores y lectoras, solo con el título os podéis imaginar qué maravilla son estos cupcakes: esponjosos, ligeros y cremosos, una pena que volaran tan rápido… Pero me encanta que mis dulces se terminen pronto porque así tengo la oportunidad de ponerme manos a la obra con otro nuevo 🙂
La combinación de plátano con chocolate y avellana es una delicia, además es algo que gusta a todos porque ni es demasiado dulce, ni demasiado chocolatoso. ¿Qué os parecen?

Estos cupcakes me hizo especial ilusión hacerlos ya que eran para un baby shower (el mío en concreto jejeje), así que guardaré la receta con especial cariño no solamente por lo buenos que estaban sino también por lo feliz de la ocasión de pasar una tarde tan especial con mis más queridas amigas.
Ya pasando a explicaros más a fondo la receta, es muy facilita de hacer. La base es una masa de bizcocho que tanto puede usarse como bizcocho en un molde redondo como en un molde de muffins. Eso sí, hay que adaptar el tiempo de horneado según lo que elijáis.
En la receta original se sugería que si se iba a hacer un pastel se añadiera a la masa pepitas de chocolate, pero se podían obviar en el caso de preferirlos en forma de cupcake. Yo, a pesar de que mi maridito insista en echar pepitas de chocolate hasta en la sopa, obvié las pepitas, lo siento cariño…
Y respecto el frosting es simplemente mezclar casi a partes iguales Nutella, azúcar glas y mantequilla. No os espantéis al ver las cantidades ni los ingredientes, yo ya sabéis que no soy muy aficionada a los frostings porque me parecen demasiado dulces y éste era muy cremoso y ligero.
Eso sí, por la textura que tiene se hace difícil usar una manga pastelera para cubrir los cupcakes. Podéis probar a usarla, claro está, pero yo terminé usando una espátula y así de paso le daba un toque más rústico al cupcake, que de vez en cuando también está bien para variar.
Por último, deciros que la receta es de Sally’s Baking Addiction, no es de su web sino del libro de «Sally’s Baking Addiction – Irresistible cookies, cupcakes & desserts for your sweet-tooth fix» . De momento todo lo que he hecho ha sido… ¡buenísimo!
Y poco más tengo para deciros, simplemente animaros a probarlos que os aseguro que disfrutaréis cada mordisco. Ah, y si os gusta la Nutella no os perdáis estas cookies de Nutella que compartí con vosotros hace un tiempecito ya.
Ingredientes
- PARA LOS CUPCAKES:
- 115 gr mantequilla ecológica a temperatura ambiente
- 100 gr azúcar
- 150 gr azúcar moreno
- 3 huevos ecológicos a temperatura ambiente
- 340 gr plátano (maduro), que chafaremos con un tenedor
- 2 cdtas extracto de vainilla
- 250 gr harina
- 1 cdta bicarbonato
- 1/2 cdta canela
- 1 cdta sal
- 120 ml buttermilk (o leche con un chorrito de limón que dejamos reposar unos 5 minutos)
- 180 gr pepitas de chocolate (opcional)
- PARA EL FROSTING:
- 230 gr mantequilla ecológica
- 240 gr azúcar glas
- 225 gr Nutella
- 3 cdas nata para montar ecológica
- 2 cdtas extracto de vainilla
- Pizca de sal
Pasos
- Precalentar el horno a 180º y colocar un papelito de muffin sobre los correspondientes moldes.
- Con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media-alta), batir la mantequilla + azúcar + azúcar moreno hasta que queden cremosos, unos 2-3 minutos.
- Bajar la velocidad (media-baja) e incorporar los huevos, uno a uno, y luego el plátano chafado + extracto de vainilla, y seguir batiendo a velocidad baja alrededor de 1 minuto.
- En otro bol, tamizar la harina + bicarbonato + canela + sal, y poco a poco incorporar la mezcla seca a la húmeda en 3 partes.
- Por último incorporar el buttermilk (o leche con un chorrito de zumo de limón), y mezclar hasta que se haya incorporado totalmente a la masa.
- Con una cuchara de helados servir la masa sobre la bandeja de muffins llenándolos hasta 3/4 de su capacidad.
- Hornear unos 17-19 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio.
- Al retirarlos del horno, dejarlos un par de minutos sobre la bandeja caliente antes de pasarlos a la rendija para que terminen de enfriarse del todo antes de cubrirlos con el frosting.
- Para elaborar el frosting, con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitcheAid (velocidad media) batir la mantequilla alrededor de 1 minuto.
- Bajar la velocidad (baja) e incorporar poco a poco el azúcar glas + Nutella, subir de nuevo la velocidad (media) y batir unos 2 minutos hasta que quede cremoso.
- Añadir la nata para montar + extracto de vainilla y batir 1 minuto más, si la mezcla está muy líquida se puede añadir un poco más de azúcar glas, y si por el contrario está muy densa nata.
- Con la ayuda de una manga pastelera o una espátula, decorar los cupcakes cuando estén totalmente fríos.
- Resultado: 12 cupcakes
- Fuente: libro Sally’s Baking Addiction de Sally’s Baking Addiction
- ¡A disfrutar!
Que cupcakes tan buenos… Un éxito asegurado..!! 😋😋💕💕
Muchas gracias, cuanto me alegro que te gusten!!! 🙂
Mmmmm!! 🥰🥰