Puddings y flanes

Flan de huevo de la mama

Receta para preparar un delicioso flan de huevo casero al baño María en olla. Receta de la mama… ¡acierto seguro!

Queridos lectores y lectoras, hoy os traigo un clásico en la repostería de mi madre: el flan de huevo. De pequeña hacía un montón de veces este súper flan, que no duraba nada de lo bueno que estaba, y ahora he cogido yo el relevo de prepararlo.

Flan de huevo de la mama
Flan de huevo de la mama

Os aseguro que después de haber probado tantas veces este flan soy incapaz de comer los del súper, de verdad que son otra cosa totalmente distinta, y creo que a mi maridito le pasa lo mismo porque en nuestra casa nunca ha entrado un flan industrial.

Respecto la preparación, en primer lugar veréis que la lista de ingredientes es muy simple, y es que además no se tarda nada en prepararlo: primero se hace el caramelo, mientras se hierve la leche, y luego se juntan todos los ingredientes y al baño maría. De verdad que a veces no sé por qué no hago un flan cada semana… tengo overbooking de dulces en casa 🙂

Otra curiosidad del flan es que es sin gluten, por si acaso este dato os sirve para temas de intolerancias alimentarias.

Hechas las presentaciones, aquí os dejo uno de los clásicos en la cocina de mi madre, espero que os guste tanto como a nosotros.

Ingredientes:

  • 1/2 litro leche ecológica (mejor entera o semi, no desnatada)
  • 4 huevos ecológicos
  • 200 gr azúcar (yo puse unos 150)
  • Chorrito de extracto de vainilla
  • Unas gotas de limón

Pasos:

Poner en la base de la flanera (de 1,2 litros de capacidad aprox) 50 gr de azúcar con unas gotas de limón, y acercarlo al fuego para hacer el caramelo. Tened cuidado porque la flanera no tiene que tocar el fuego, simplemente hay que acercarlo hasta que empiece a burbujear y coger color caramelo. Reservar.

Hervir la leche con la vainilla.

En un bol, mezclar los huevos + resto de azúcar con un tenedor, agregar en forma de chorrito la leche sobre los huevos removiendo con cuidado pero sin batir.

Verter esta mezcla sobre el molde acaramelado, taparlo y ponerlo al baño María durante unos 35-40 minutos, si bien en mi caso necesité un poco más, id chequeando.

Al sacarlo del baño María, dejarlo enfriar, cubrirlo con papel de aluminio y dejarlo en la nevera.

Salen 8 porciones

¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Flan de huevo de la mama”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.