Puddings y flanes

Flan de turrón y leche condensada

Deliciosa receta para preparar un facilísimo flan de turrón de jijona con leche condensada, ¿os apetece probarlo?

Mis queridos lectores y lectoras, desde que hice el flan de huevo de la mama con mi nueva flanera me decidí a indagar más en el mundo flanero y a preparar recetas nuevas más allá de este delicioso clásico, y he encontrado una mina de oro… como la receta de hoy de flan de turrón y leche condensada, que ya que se acerca Navidad apetece un montón!!

Flan de turrón y leche condensada
Flan de turrón y leche condensada

Para prepararlo necesitaréis turrón de Jijona o también llamado turrón blando, un dulce muy típico esta zona de Alicante cuyos ingredientes básicos son la miel y la almendra, y que por su textura es ideal para este y otros postres (¿os imagináis intentar hacerlo con turrón de Alicante, el «turrón duro»?).

La preparación es muy sencilla, al igual que la lista de ingredientes: leche condensada + leche + huevos + turrón, pero os daré como siempre algunos consejos para que os salga el mejor flan.

Lo primero, cuidado de no sobrebatir los huevos, de lo contrario os entrará aire a la masa del flan. Por otra parte, este postre se hace al baño María, pero en este caso al horno, id vigilándolo periódicamente para aseguraros de que no se queda sin agua la fuente que utilicéis.

En mi foto veréis que lamentablemente este súper flan no lleva caramelo, lo siento pero lo hice en cocina ajena y no tenía los útiles necesarios para hacer un buen caramelo casero…

Flan de turrón y leche condensada
Flan de turrón y leche condensada

Por último, deciros que la receta es de la web de Nestlé Cocina (aquí tenéis el link), que tiene cosillas que están francamente bien.

Dicho todo esto, estaréis deseosos de leer la receta, ¡ahí va!

Ingredientes:

  • 300 gr leche condensada ecológica
  • 200 gr turrón blando de Jijona
  • 500 ml leche ecológica
  • 4 huevos ecológicos medianos
  • Para el caramelo: 50 gr azúcar + chorrito de limón

Pasos:

Precalentar el horno a 180º

Poner en la base de la flanera (de 1,2 litros de capacidad aprox) 50 gr de azúcar con unas gotas de limón, y acercarlo al fuego para hacer el caramelo. Tened cuidado porque la flanera no tiene que tocar el fuego, simplemente hay que acercarlo hasta que empiece a burbujear y coger color caramelo. Reservar.

En un bol, batir los huevos ligeramente, y añadir la leche condensada + turrón (desmenuzado) + leche, darle unos toques com la minipimmer y verter el líquido sobre la flanera.

Colocar la flanera bien tapada sobre un bol con agua apto para el horno (para hacer un baño María), y hornear unos 30-40 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio y veáis que esté cuajado por el centro.

Al sacarlo del horno, dejarlo enfriar y luego se puede guardar en la nevera hasta que se sirva. Al desmoldarlo, pasar antes un cuchillo por las paredes para asegurar que no queda nada pegado, poner encima un plato y darle la vuelta como si fuera una tortilla.

Salen 8 porciones

¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Flan de turrón y leche condensada”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.