Bizcochos y pasteles

Snow-topped spice cake

Receta de Nigella Lawson para preparar un delicioso pastel especiado, todo un vicio de comer…

Queridos lectores y lectoras, vuelvo con otra súper receta del capítulo de Navidad del libro How to be a domestic goddess de Nigella Lawson que estoy siguiendo en mi reto Irene-Nigella de hacer todas las recetas de este libro.

Snow-topped spice cake
Snow-topped spice cake

No sé si recordaréis, porque hace ya casi un año desde que compartí con vosotros esta receta, pero en la anterior Navidad compartí con vosotros un súper Christmas cake que era una pasada por la gran cantidad de fruta seca que tenía macerada en alcohol durante semanas, lo que le daba un sabor único. Este año tenía previsto hacer otra receta parecida del libro, que era el Black cake, que lleva más de un quilo de fruta seca macerada en ni más ni menos que 1 botella de alcohol (1/2 de Madeira + 1/2 ron) durante al menos 2 semanas. Dado que este año no podía hacer recetas con semejantes cantidades de alcohol (^^) pasé a la siguiente receta de este capítulo que es la que ocupa la publicación de hoy.

El pastel de hoy es un delicioso Bundt cake navideño, bien especiado a base de jengibre, canela y all-spice, en cuya preparación se separan las yemas de las claras y se montan estas segundas, lo que hace que el Bundt adquiera una textura súuuuuper esponjosa, es como llevarse un pedacito de nube a la boca. Os aseguro que no sé qué tiene este Bundt, pero para mí está siendo un auténtico vicio, y es que no puedo parar de comerlo a todas horas del día…

Snow-topped spice cake

Generalmente los domingos me encanta ponerme a cocinar los tuppers de la semana así como el pastel de los desayunos, y esta vez conté con la ayuda de mi ayudante maridito para terminar el Bundt. Cuando se incorporan unas claras a punto de nieve a una masa se tiene que hacer con sumo mimo y con movimientos envolventes, así que le dejé este pequeño placer a él que espero disfrutara, ya que es uno de mis pasos favoritos y no sé por qué pero me parece súper relajante.

Así pues, después de todas las presentaciones, aquí va la receta.

Ingredientes:

  • 4 huevos ecológicos grandes, separadas las yemas de las claras + 2 claras adicionales
  • 125 ml aceite de girasol
  • 125 ml agua
  • 2 cdas miel
  • 200 gr azúcar moreno
  • 75 gr almendra molida
  • 150 gr harina
  • 2 cdtas levadura
  • 1 cdta bicarbonato
  • Pizca de sal
  • 1 cdta jengibre molido
  • 1 cdta canela
  • 1/2 cdta all-spice
  • 1/4 cdta clavo molido
  • Ralladura de 1/2 naranja
  • 100 gr azúcar

Pasos:

Precalentar el horno a 180º, y untar bien con margarina un molde de Bundt de 25 cm (en este caso yo no usé de Nordic Ware, pero recordad que si usáis uno de esa marca hay que usar mantequilla y no margarina).

En un bol, con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media-alta) batir las yemas + aceite, luego añadir el agua + miel + azúcar moreno. Bajar la velocidad (media-baja), y añadir la almendra molida + harina (previamente tamizada) + levadura + bicarbonato + sal + especias + ralladura de naranja.

En otro bol, con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad máxima) montar las claras a punto de nieve, hasta que formen picos, mientras gradualmente se añade el azúcar. Seguro que a estas alturas del blog ya lo sabéis, pero os recuerdo el TRUCO IRENE para saber que las claras están bien montadas que es darle la vuelta al bol y que no se caigan.

Cuando estén bien montadas, ir añadiéndolas a la otra mezcla con movimientos envolventes. Verter la masa al molde de Bundt y hornear unos 45 minutos o hasta que empiece a despegarse de las paredes y al pincharlo con un palillo salga limpio. Dejarlo un par de minutos sobre la bandeja caliente y luego pasar a la rejilla para que termine de enfriarse, y finalmente desmoldar pasados 25 minutos dándole la vuelta con determinación.

Para decorar, espolvorear con un poco de azúcar glass tamizado.

Salen 12 porciones

¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Snow-topped spice cake”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.