Tartas, quiches y hojaldres

Strudel de setas

Sabroso strudel vegetariano a base de setas y con masa de hojaldre, ¡absolutamente delicioso!

Queridos lectores y lectoras, se acercan las Navidades no solo en los postres, sino también en la cocina… y sé que para muchos vegetarianos y sus familias son épocas de: ¿y qué le preparo yo de comer a un vegetariano? Pues aquí os traigo otra idea: un delicioso strudel de setas, que obviamente no solamente tiene que ser para los vegetarianos de la familia, sino para cualquier otro al que le apetezca un plato más ligero o de acompañante, y que también es ideal para los platos del día a día de la semana.

Strudel de setas
Strudel de setas

Los pasteles tipo strudel son originales de Alemania, Austria y alrededores, y la palabra strudel viene a decir algo como «remolino». Generalmente la versión más típica es el apfelstrudel, es decir, con manzana, pero admite muchos otros rellenos tanto dulces como salados. Para la masa se puede usar tanto hojaldre como filo, pero la verdad sea dicha es mucho más fácil trabajar con una masa de hojaldre que con una filo, ¿no os parece?

Vamos a comentar ahora el relleno, en mi caso lo he hecho combinando varias setas y yo he elegido champiñones, portobello y ceps (deshidratados), pero podéis usar cualquier otra combinación de verduras que os apetezca (por ejemplo, espinacas), incluso añadirle legumbres como lentejas o garbanzos, o sino quinoa, para darle más consistencia al relleno. Por último, la base del hojaldre la pinto con un poco de mostaza para darle un toque de sabor.

Strudel de setas
Strudel de setas

La receta como veréis es muy sencilla y muy fácil de preparar, cosa que también se agradece sobre todo si queréis preparar este hojaldre como plato para el día a día.

Así pues, hechas ya todas las presentaciones, aquí va la receta, espero que la disfrutéis 🙂

Ingredientes:

  • 25 gr ceps deshidratados
  • 1/2 cebolla grande
  • 400 gr setas (200 gr champiñones + 200 gr portobello)
  • Chorrito de vino blanco
  • 1 masa de hojaldre
  • Mostaza
  • Queso rallado
  • 1 huevo ecológico batido

Pasos:

Si usamos ceps deshidratados, el primer paso es rehidratarlos, para ello si tienen cualquier tipo de instrucción en el paquete mejor seguirla, en mi caso no lo tenían así que puse agua a hervir en una cazuela y los herví unos 5 minutos hasta que quedaron blanditos, luego colarlos y reservar.

Cortar la cebolla a trozos pequeños y sofreír en una sartén a fuego lento, hasta que quede transparente. Lavar bien las setas, quitarle los pies, cortarlas en 6 trozos y añadir a la sartén con la cebolla, salpimentando al gusto, y pochar a fuego medio-bajo hasta que queden blanditas. Cuando estén cocinadas, subir el fuego y añadir un chorrito de vino blanco y mantener el fuego alto hasta que se vaya el olor a alcohol del vino. Luego volver a bajar el fuego y añadir los ceps secos rehidratados, rehogar un par de minutos más y retirar del fuego.

Precalentar el horno a 200º

Extender la masa de hojaldre, pintar la base con un poco de mostaza, espolvorear con queso rallado, y colocar el relleno de setas en uno de los extremos de la masa, e ir enrollándola con cuidado y firmeza con las dos manos. Al terminar, pintarla con el huevo batido y hacer unos cortes en la superficie.

Hornear durante unos 20 minutos, hasta que la masa esté cocinada y dorada.

Salen 8 porciones

¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Strudel de setas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.