Salsas

Guacamole

Receta para preparar un delicioso guacamole casero en apenas 5 minutos, ¡os encantará!

Queridos lectores y lectoras, me hace mucha ilusión compartir con vosotros la receta de guacamole casero de mi querido maridito. Lleva años preparándola tanto para nosotros en casita como para cuando vienen invitados, y la verdad es que le queda deliciosa, puede que no sea la típica receta de guacamole mejicana pero siempre que la prepara gusta a todos.

Guacamole casero
Guacamole casero

Siempre que la preparaba iba yo detrás para anotarla, pero de verdad no había manera de que me escribiera los ingredientes y cantidades en un papel, y siempre que le preguntaba me decía «no sé, a ojo». Así que esta vez le pillé por banda para que me dijera exactamente los ingredientes y proporciones, así que con su permiso (¡¡¡¡gracias maridito!!!) lo compartiré con vosotros en el post de hoy.

Pero, antes de compartiros la receta, sabéis que me encanta indagar en los orígenes, más en clásicos que todos conocemos. Seguro que todos sabéis que el guacamole es una salsa mejicana cuyo ingrediente principal es el aguacate y algunas veces tomate y cebolla (el típico pico de gallo). Pero quizás no sabíais que el origen de esta palabra viene del náhuatl, «ahuacamolli» traducido al español, que está formado por «ahuacatl» (aguacate) + «molli» (mole o salsa). De hecho al parecer el aguacate tenía una significación erótica para los aztecas, ya que esta fruta simboliza los testículos por lo que las mujeres tenían vetada su recolección.

La receta original del guacamole se prepara con aguacates machacados, zumo de limón, tomate y chile, y fue más adelante cuando se añadió cebolla, cilantro y ajo. Aún así, como os podéis imaginar, hay mil variantes de esta receta jugando sobretodo con las especias.

Después de explicaros estas curiosidades, queridos y queridas, aquí tenéis la receta de guacamole de mi maridito:

Ingredientes

  • 2 aguacates maduros
  • 1 tomate pequeño
  • 1/4 cebolleta
  • 1/2 guindilla
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Nachos o totopos

Pasos

  1. Cortar el aguacate por la mitad, quitarle la semilla y con la ayuda de una cuchara grande quitarle la carne (veréis que se desprende con facilidad).
  2. Colocar la carne del aguacate en un plato y chafarlo con un tenedor.
  3. Cortar el tomate y la cebolleta a trozos muy pequeños, incorporarlos al aguacate chafado, y con el mismo tenedor mezclar los ingredientes para que se incorporen bien.
  4. Añadir las pepitas de media guindilla, salpimentar al gusto, añadirle un chorrito de aceite de oliva, y con el tenedor mezclarlo para que se incorporen bien.
  • Resultado: unas 4 porciones
  • Fuente: recetario de mi maridito
  • ¡A disfrutar!

1 pensamiento sobre “Guacamole”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.