Principales

Irene’s dhal (o curry de lentejas)

Receta para preparar un delicioso dhal de lentejas al curry con leche de coco, un plato vegano y saludable

Hoy os traigo una receta que en casa nos encanta, además como vegetariana que soy pienso que es un plato súper nutricional al combinar las lentejas con arroz, así que es totalmente recomendable no solamente por lo bueno que está sino también por lo sano que es.

Irene's dhal (o curry de lentejas)
Irene’s dhal (o curry de lentejas)

¿Sabéis que es el dhal? La palabra en sí es un término sánscrito que suele ser muy común en el sur de Asia para denominar las legumbres a las que se les ha retirado la piel, y de hecho si habéis viajado por esa zona seguro que habréis tenido la oportunidad de probarlo ya que sobretodo es un plato muy típico en la India. Así pues, la palabra no solamente se corresponde con este tipo de legumbres, sino también con todos los platos de este tipo que se preparan.

En resumen, el dhal es un curry de lentejas que normalmente se hace con lentejas rojas, pero no os preocupéis porque a veces no es fácil encontrarlas y yo sino tengo utilizo lentejas «normales». En casa comemos muchos currys, normalmente cada semana preparo un curry ya que me permite combinar un montón de verduras, con tofu o soja texturizada y al mezclarlo con arroz sale un plato muy completo.

Así pues, para variar de los currys (no os preocupéis, algún día os escribiré mis recetas de currys que son unas cuantas), a veces cambio y preparo dhal, ya que las lentejas me encantan. Además, al prepararlas con leche de coco quedan deliciosas no solo a nivel de sabor sino de textura.

Como sabéis, me encanta cocinar sin seguir recetas. Igual que para la repostería sí que sueles necesitar tener las proporciones, para la cocina no: pienso cómo quiero que me quede un plato y a base de ir probando lo saco. Esta receta es un ejemplo de ello, de cómo después de haber probado este plato y combinando la mezcla de especias y proporciones he conseguido que me salga, y al ser ésta la forma de prepararlo que más le gustó a mi maridito anoté la receta y ahora os la paso a vosotros.

La receta es súper fácil, espero que os animéis a prepararla 🙂 Y si os gusta la comida india, recordad que anteriormente también publiqué una receta de chana masala que está buenísima también!

Ingredientes:

  • 1/2 cebolla
  • 1/2 tomate
  • Pizca de sal
  • 1 bote lentejas hervidas
  • 1 cdta comino
  • 1 cdta curry en polvo
  • 1/2 cdta garam masala
  • 1/4 cdta jengibre rallado (o en polvo si no tenéis fresco)
  • 400 ml leche de coco
  • 250 ml caldo de verduras

Pasos:

Cortar la cebolla a trocitos pequeños y sofreir en una sartén con una cantidad relativamente generosa de aceite.

Cortar el tomate a trocitos pequeños también y, cuando la cebolla esté transparente, añadirlo a la cebolla (junto con una pizca de sal) y sofreir juntos unos minutos más, hasta que el tomate pierda su consistencia.

Añadir también las especias: comino + curry + garam masala + jengibre, y dejar que se tuesten ligeramente con la cebolla y el tomate.

A continuación incorporar las lentejas y rehogarlas para que se empapen bien de los sabores.

Verter la leche de coco, subir el fuego, y mezclar bien los ingredientes. Por último, verter el caldo de verduras y cuando empiece a hervir bajar a fuego medio y cocinar unos 15 minutos.

Servir con arroz blanco

Salen 4 porciones

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.