Bizcochos y pasteles

Loaf cake de manzana y arándanos

Receta para preparar un sabroso y jugoso bizcocho de manzana y arándanos (apple and blueberry loaf), ideal para desayunos y meriendas

Queridos lectores y lectoras, hoy os traigo una nueva receta de loaf cake (los clásicos bizcochos en molde rectangular cortados a hogazas) a base de manzana y arándanos, una combinación muy sabrosa y que hace que quede súper jugosito. ¿Os apetece probarlo?

Loaf cake de manzana y arándanos
Loaf cake de manzana y arándanos

Para mí este bizcocho es ideal especialmente para desayunos y meriendas ya que veréis que es todo fruta (sobretodo manzana) y no lleva excesivo azúcar (al final es un bizcocho, no nos engañemos que algo de azúcar tiene que llevar). En la preparación veréis que se intercala una capa de masa de bizcocho, luego fruta, más masa de bizcocho y se cubre con más fruta, y os aseguro que en la proporción de bizcocho – fruta sale ganadora la fruta 😉

Si preparáis este bizcocho en verano no olvidéis guardarlo en la nevera, aunque esta recomendación aplica a todo bizcocho que lleve mucha fruta, ya que de lo contrario se os pondrá «pocho» en apenas un par de días… ¡si es que lográis resitiros a no devorarlo antes! En casa entre mi maridito y yo apenas duró dos desayunos, fresquito recién sacado de la nevera eso era la gloria en pleno verano abrasador.

Respecto los arándanos, sé que en los supermercados y fruterías van siempre algo caros los que son frescos. Idealmente se debería preparar con arándanos frescos, pero si no es temporada o no queréis gastaros el pastón que valen para un bizcocho del día a día, podéis comprarlos congelados (yo al menos usé congelados). En Mercadona por ejemplo venden un paquete de 300 gr bastante bien de precio, aquí os dejo el link.

Por último, deciros que la receta es de Bea Roque y su Rincón de Bea, que como os he explicado en posts anteriores fue gracias a ella con la que empecé a aficionarme a la repostería en mis inicios hace ya lo que me parece mil años (aquí el link).

Así pues, amigos y amigas, no me queda más que compartiros la receta para que la disfrutéis vosotros también.

Ingredientes

  • 125 gr mantequilla ecológica a temperatura ambiente
  • 175 gr azúcar (yo usé unos 100 gr)
  • 2 huevos ecológicos grandes
  • 225 gr harina con levadura incorporada
  • Pizca de sal
  • 2 manzanas medianas (cortadas, peladas, descorazonadas y cortadas en láminas finas)
  • 125 gr arándanos frescos (o congelados si no hay más remedio))
  • 2 cdas nata líquida o leche ecológica

Pasos

  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Untar con margarina un molde para loaf cake de 23×12, cubrirlo con un papel de horno y presionar con las yemas de los dedos para que se adhiera bien a las paredes.
  3. En un bol, tamizar la harina junto con la sal, y reservar.
  4. Con unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media-alta) batir la mantequilla + azúcar hasta que cojan un tono más blanco y quede bien cremoso.
  5. Bajar la velocidad (media), e incorporar los huevos uno a uno, no añadir el segundo hasta que el primero esté incorporado.
  6. Ahora ya a velocidad mínima, incorporar la mezcla de harina en dos tandas, y finalmente las dos cucharadas de nata o leche para que la masa quede más suave.
  7. Verter la mitad de la masa en el molde, alisar con una espátula, colocar las láminas de manzana de forma uniforme sobre la superficie y repartir sobre éstas la mitad de los arándanos. Repetir la operación con el resto de masa, manzanas y arándanos.
  8. Hornear unos 60 minutos.
  9. Al retirarlo del horno, dejarlo enfriar 10 minutos en el molde antes de desmoldar y dejar enfriar del todo sobre una rejilla.
  • Resultado: unas 12 porciones (según lo grande que se corten)
  • Fuente: blog El Rincón de Bea, de Bea Roque
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Loaf cake de manzana y arándanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *