Muffins y cupcakes

Magdalenas de mandarina

Receta de deliciosas magdalenas caseras con un toque de mandarina y pepitas de chocolate, ideales para vuestros desayunos y meriendas. ¿Os apetecen?

Queridos lectores y lectoras, vuelta a la rutina después de unos días de vacaciones y, con ello, vuelta también a la rutina repostera. Como os he comentado en otras ocasiones, en casa siempre desayuno algo salido de mi propio horno: nada de bollería o galletas industriales, siempre todo bien casero. Por eso he querido empezar el año con estas deliciosas magdalenas de mandarina que te animan las mañanas con lo ricas que están: súper esponjosas y con un toque a mandarina que es toda una delicia. De hecho en casa apenas han volado en dos días…

Magdalenas de mandarina
Magdalenas de mandarina

Este año me he propuesto animarme más a desarrollar mis propias recetas en repostería. En cocina ya veis que casi siempre es así, pero en repostería al ser más química que cocina en muchas ocasiones a mí al menos me da más apuro. Así pues, la receta de hoy es propia después de estudiar y comparar mil recetas de bizcochos y magdalenas, y espero que os guste tanto como a nosotros en casita.

He preferido usar mandarina en lugar de naranja porque le da un sabor más suave, pero podéis cambiarla por naranja si os gusta más. Veréis en la receta que lo único que hay que hacer con esta fruta es triturarla, con piel y todo, cortada a gajos. Con una picadora os bastará, yo en mi caso he estrenado la picadora de KitchenAid que me regalaron los Reyes en casa de mis padres que es toda una maravilla.

El truco de esta receta, y en general de cualquiera de magdalenas para conseguir que suban bien, es una vez hecha la masa dejarla reposar en la nevera al menos 1 hora. Luego calentar el horno a una temperatura mayor a la que hornearemos normalmente para conseguir que suban bien rápido.

Otro truco que quiero daros es para conseguir la cobertura crujiente de azúcar, para ello basta con una vez servida la masa sobre los moldes de magdalenas espolvorear cada una de ellas con un pellizco generoso de azúcar.

Por último, como ya sabéis mi maridito es un forofo del chocolate… así que a sus magdalenas les añadí unas pepitas de chocolate a la masa. Si os apetece a vosotros también, ¡adelante!

Hechas las presentaciones, aquí va la receta:

Ingredientes

  • 1 mandarina
  • 150 gr azúcar
  • 3 huevos ecológicos
  • 70 ml leche ecológica
  • 200 ml aceite de girasol
  • 200 gr harina
  • 20 gr almendra molida
  • 1 sobre levadura
  • Pizca de sal
  • Opcional: pepitas de chocolate

Pasos

  1. Pelar la mandarina, cortar a trozos pequeños la piel y partir por la mitad los gajos. Ponerlos en la picadora y triturarlo alrededor de 1 minuto dándole golpes (sino se convertirá en puré), hasta que quede bien fino. Reservar
  2. Con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media-alta), batir los huevos con el azúcar hasta que suba el volumen y pasen de amarillo a blanco. Añadir la leche y batir, y a continuación el aceite y seguir batiendo.
  3. En un recipiente aparte, tamizar la harina + levadura + sal, bajar la velocidad de la KitchenAid, e ir añadiendo cucharada a cucharada esta mezcla a la húmeda.
  4. Por último, incorporar la mandarina (y, si lo deseáis, las pepitas de chocolate).
  5. Para que la levadura haga su efecto, dejar reposar la masa durante al menos 1 hora en la nevera tapado con papel film.
  6. Unos 20 minutos antes de ponerlo al horno, precalentarlo a 220º
  7. Al retirar la masa de la nevera, mezclarla ligeramente con una espátula, y con la ayuda de una cuchara de helado servir la masa en moldes de magdalena previamente cubiertos con un papel, y espolvorear sobre cada uno de ellos un pellizco generoso de azúcar. Bajar la temperatura a 200º, y hornear durante 16-18 minutos, hasta que al pincharlas con un palillo salga limpio.
  • Resultado: 15 magdalenas
  • Fuente: elaboración propia
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Magdalenas de mandarina”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.