Tartas, quiches y hojaldres

Pan de ajo

Receta para preparar el clásico pan de ajo al horno, absolutamente irresistible…

No se me ocurre receta más sencilla que ésta, tanto a nivel de ingredientes necesarios como de facilidad en su preparación, ya que lleva 10 minutos hacerlo y el resultado es delicioso – eso sí, no apto para darse un beso luego con tu pareja / maridito 🙂

Suelo prepararla algún fin de semana de esos que me da más pereza cocinar y me apetece algo rápido, calentito recién salido del horno, crujiente por fuera y tierno por dentro con la mezcla de margarina con ajo… solo de recordarlo me entran ganas de preparar más ahora mismo.

Pan de ajo
Pan de ajo

La cantidad de ajo es orientativa, podéis usar más o menos según lo que os guste. Si sois veganos, usad margarina; si sois vegetarianos podéis usar mantequilla y, además, podéis hacerlo «extra-delicioso» añadiendo queso por encima y gratinarlo (qué bueno por favor… se me hace la boca agua).

Aquí os dejo mi receta de pan con ajo, espero que os guste:

Ingredientes:

  • 1 baguette
  • 60-70 gr margarina (o mantequilla ecológica, pero yo siempre uso margarina)
  • 3-4 ajos
  • Perejil
  • Opcional: queso rallado tipo emmental, mozzarella, o similares

Pasos:

Precalentar el horno a 180º

Hacer cortes a la baguette de unos 2 cm cada uno, como si quisiéramos cortar una rebanada de pan, pero sin llegar a hacerlo. Reservar.

Quitar el germen del ajo (que es lo que hace que tenga un sabor más fuerte), y machacarlo con la ayuda de un mortero o un triturador de ajos. Lavar y cortar a trozos pequeños el perejil. En un bol, mezclar la margarina + ajos + perejil con un tenedor, y salpimentar al gusto.

Con la ayuda de un cuchillo, introducir la margarina con ajo entre rebanada y rebanada (generosamente). Opcionalmente, espolvorear con queso rallado y, a continuación, colocarlo sobre un papel de aluminio y taparlo con éste (haciendo una especie de «bolsa» o «funda»), y ponerlo al horno. A los 15 minutos aproximadamente, la margarina habrá empezado a fundirse y el pan a tostarse, entonces abrir el papel de aluminio que cubría el pan de ajo y dejar que acabe de tostarse el pan (y gratinarse el queso si lo habéis añadido).

Sacarlo del horno y comer calentito.

Salen 3-4 porciones

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.