Receta para preparar el clásico pan de ajo al horno, absolutamente irresistible…
No se me ocurre receta más sencilla que ésta, tanto a nivel de ingredientes necesarios como de facilidad en su preparación, ya que lleva 10 minutos hacerlo y el resultado es delicioso – eso sí, no apto para darse un beso luego con tu pareja / maridito 🙂
Suelo prepararla algún fin de semana de esos que me da más pereza cocinar y me apetece algo rápido, calentito recién salido del horno, crujiente por fuera y tierno por dentro con la mezcla de margarina con ajo… solo de recordarlo me entran ganas de preparar más ahora mismo.

La cantidad de ajo es orientativa, podéis usar más o menos según lo que os guste. Si sois veganos, usad margarina; si sois vegetarianos podéis usar mantequilla y, además, podéis hacerlo «extra-delicioso» añadiendo queso por encima y gratinarlo (qué bueno por favor… se me hace la boca agua).
Aquí os dejo mi receta de pan con ajo, espero que os guste:
Ingredientes:
- 1 baguette
- 60-70 gr margarina (o mantequilla ecológica, pero yo siempre uso margarina)
- 3-4 ajos
- Perejil
- Opcional: queso rallado tipo emmental, mozzarella, o similares
Pasos:
Precalentar el horno a 180º
Hacer cortes a la baguette de unos 2 cm cada uno, como si quisiéramos cortar una rebanada de pan, pero sin llegar a hacerlo. Reservar.
Quitar el germen del ajo (que es lo que hace que tenga un sabor más fuerte), y machacarlo con la ayuda de un mortero o un triturador de ajos. Lavar y cortar a trozos pequeños el perejil. En un bol, mezclar la margarina + ajos + perejil con un tenedor, y salpimentar al gusto.
Con la ayuda de un cuchillo, introducir la margarina con ajo entre rebanada y rebanada (generosamente). Opcionalmente, espolvorear con queso rallado y, a continuación, colocarlo sobre un papel de aluminio y taparlo con éste (haciendo una especie de «bolsa» o «funda»), y ponerlo al horno. A los 15 minutos aproximadamente, la margarina habrá empezado a fundirse y el pan a tostarse, entonces abrir el papel de aluminio que cubría el pan de ajo y dejar que acabe de tostarse el pan (y gratinarse el queso si lo habéis añadido).
Sacarlo del horno y comer calentito.
Salen 3-4 porciones
¡A disfrutar!