Tartas, quiches y hojaldres

Pastel de puerros y champiñones

Deliciosa receta de pastel de puerros y champiñones, sin gluten y vegetariana, inspirada en Karlos Arguiñano

Queridos amigos y amigas, hoy os traigo la adaptación de una receta sabéis de quién… ¡de Karlos Arguiñano! Es súper fácil de preparar y la verdad es que queda buenísima, así que os animo a probarla. He de decir también que me ha hecho mucha ilusión preparar una receta de Arguiñano, tantos años viéndolo por la tele y todavía no había hecho nada de su recetario ni del de su hermana para mi blog.

Pastel de puerros y champiñones
Pastel de puerros y champiñones

La verdad es que el otro día mi maridito y yo estábamos muertos de calor y nos quedamos en casa hasta que pasara el bochorno, y acabamos viendo en la tele un programa de cocina de Arguiñano en el que en un periquete preparaba este pastel de puerros que tenía una pinta estupenda, aunque él en la receta original usa gambas en lugar de champiñones, tenía que hacer la versión vegetariana (aquí tenéis el link). Era ciertamente muy relajante verle cocinar en su súper cocina de la tele (ya quisiera yo tenerla también…) y me dio mucha envidia, así que me apunté la receta y me puse manos a la obra en mi cocina.

La historia que explicaba Arguiñano de esta receta es que cuando abrió su restaurante en el País Vasco un amigo le retó a crear una receta nueva, y en el País Vasco que se come tan bien estaba todo ya inventado y se le ocurrió preparar este pastel, que resultó ser todo un acierto.

La receta además es sin gluten, no lleva nada de harina ya que para que cuaje el pastel se usan huevos y nata. Yo le añadí una pizca de guindilla molida que le ha dado un toque estupendo.

¿Qué os parece?

Ingredientes:

  • 4 puerros
  • 250 gr champiñones
  • 7 huevos ecológicos
  • 400 ml nata líquida ecológica
  • Mantequilla y harina para untar el molde, aunque yo usé margarina solamente
  • Sal
  • Pizca de guindilla molida (añadido mío)
  • y… ¡perejil!

Pasos:

Precalentar el horno a 180º

Retirar la parte inferior, la superior y la primera capa de los puerros, lavarlos bien, picarlos finos y rehogarlos en una sartén con un chorrito de aceite.

Quitarles el pie a los champiñones, trocearlos y añadirlos a los puerros para que se cocinen juntos hasta que queden bien blandos.

Untar un molde alargado apto para horno con un poco de margarina, ponerle una tira de papel de horno a lo largo de manera que sobresalga un trozo de unos 6 cm por cada lado, volver a untar con más margarina y espolvorear con un poco de harina (yo no lo hice), ello hará que el desmoldado sea más fácil.

Batir los huevos en un bol, salpimentar al gusto (yo eché un pellizco de guindilla molida), agregar la nata y seguir batiendo. Incorporar los puerros y champiñones y mezclar bien.

Verter la masa en el molde y hornearlo al baño María unos 45 minutos. Al sacarlo del horno, dejarlo reposar sobre una rendija para que se temple, y luego desmoldarlo y cortarlo en porciones.

Adornar con un ramillete de perejil.

Salen 6 porciones

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.