Galletas

Salame de chocolate

Receta súper fácil para preparar un dulce navideño típico de Portugal: el salame de chocolate, que juega con la idea del trampantojo

Queridos lectores y lectoras, empiezo este año la temporada navideña con esta receta facilísima para preparar un dulce típico de la región de Portugal: el salame de chocolate, que juega con la idea del «trampantojo», ya que las galletas troceadas le dan un aspecto moteado al corte que recuerda a los pedazos de tocino de un salami (de ahí su nombre), y para servirlo se corta en rodajas como si fuera un embutido. ¿Qué os parece?

Esta receta es ideal para prepararla en familia, sobretodo con los peques de la casa, que pueden pasar un buen rato disfrutando en la cocina. La preparación de este dulce es a prueba de todos los niveles cocinillas, ya que la receta consiste en apenas mezclar los ingredientes y darle a la masa forma de «churro», y no require horneado. Igualmente, ahí van algunos truquillos 😉

En primer lugar, la mantequilla tiene que estar blandita, ni recién salida de la nevera ni pomada o medio fundida: tenéis que poder tocarla con un dedo y que aguante la forma pero quede algo marcado. Si os habéis olvidado de sacarla de la nevera o vuestra casa en Navidad es un auténtico cubito, podéis pasar la mantequilla por el microondas apenas unos segundos a potencia baja para conseguir la textura deseada.

Insisto en este punto ya que a la mantequilla se le añade luego el azúcar glass y el cacao, y será la textura que tenga la mantequilla la que nos permitirá darle una buena forma a nuestro salame.

Por otra parte, respecto el cacao, os recomendaría que ya que es el ingrediente protagonista uséis uno de buena calidad: ni más ni menos se utilizan 120 gr de cacao, ¡es un montón! Y respecto el azúcar, mejor no usar azúcar «normal» en lugar de azúcar glass, ya que como la masa ni se hornea ni se mezcla con líquidos no da la oportunidad al azúcar a disolverse, y si empleáis azúcar normal os quedaría una mezcla granulada.

Por último, a la masa podéis añadir algunos frutos secos que os apetezcan, yo no lo hice en esta ocasión, pero se me ocurre que un puñado de pistachos o de avellanas tienen que quedar….. ¡¡¡buenísimos!!!

Si después de haber leído esta receta el espíritu navideño ha posído vuestros cuerpos y necesitáis más dulces de Navidad, no os preocupéis que en mi blog tenéis un montón más de regalito en este link). ¿Y queréis más recetas de chocolate? Pues tranquilos que también tengo para todos en este otro link.

Así pues, hechas las presentaciones, ¡ahí va la receta!

Ingredientes

  • 115 gr mantequilla ablandada ecológica
  • 120 gr azúcar glas
  • ½ cdta sal
  • 120 gr cacao en polvo
  • 85 gr galletas (María, por ejemplo)
  • 45-60 ml vino de Porto (si tenéis tawny mejor)
  • Un puñado de frutos secos picados (opcional)

Pasos

  1. Poner en un bol la mantequilla ablandada + azúcar glas + sal, y con unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media) mezclar bien (parar el robot de cocina y bajar la mantequilla de las paredes las veces que haga falta).
  2. Incorporar el cacao, y homogeneizar.
  3. Ya con la ayuda de una espátula, agregar las galletas cortadas a trocitos pequeños y los frutos secos (opcionales), mezclando bien para permitir que se distribuyan por toda la masa.
  4. Incorporar el vino (al gusto), y mezclar de nuevo.
  5. Pasar la masa sobre un plástico de film, y con las manos darle forma de cilindro/salami de entre 23-30 cm de largo. Envolver bien y retorcer los extremos, colocar el cilindro sobre medio tubo de cartón vacío cortado por la mitad (por ejemplo de papel de cocina) para que el salami no se aplaste por debajo, y refrigerar al menos 2 horas.
  6. Para servir, desenvolverlo y espolvorearlo con un poco de azúcar glas, y cortarlo en rodajas.
  • Resultado: 1 salame
  • Fuente: web de El Comidista
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Salame de chocolate”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *