Galletas

Sponge drops

Receta de Nigella Lawson para preparar unas deliciosas sponge drops, unas galletitas abizcochadas rellenas de fresa y crema de queso

Queridos lectores y lectoras, hoy vuelvo con otra maravillosa receta de Nigella Lawson y su libro How to be a domestic goddess (sí, exacto, el que estoy siguiendo en mi reto Irene-Nigella de terminar todas las recetas del libro): se trata de unas delicadas sponge drops. ¿No sabéis qué son? Pues seguid leyendo porque se os hará la boca agua…

Sponge drops
Sponge drops

«Sponge drops» es un término que se utiliza en inglés para referirse a un tipo de galletas ligeras y esponjosas, similar a la de un bizcocho o pastelito. La palabra «sponge» significa «esponja» en inglés, lo que sugiere la textura ligera y aireada de estas galletas. Las sponge drops pueden venir en una variedad de sabores y pueden estar decoradas con glaseado, chispas u otros adornos. Son populares como postre o merienda en muchos lugares donde se habla inglés.

En este caso, el relleno de estas sponge drops lo he hecho con fresas laminadas y crema de queso, lo que hace que no quede excesivamente dulce. Nigella en la receta original sugiere hacer el relleno con moras, mermelada de moras (u otra que os apetezca) y nata, pero me parecía algo más empalagoso y es cierto que con la crema de queso es más ligero.

La preparación es muy sencilla, ya que la masa de las sponge drops se prepara en apenas unos minutos batiendo bien los ingredientes para que quede una masa aireada y ligera. Luego se hornean solamente unos 5 minutos, ya que las porciones de masa son pequeñas y delicadas, y una vez estén frías podemos ponernos a rellenarlas.

¡Imaginad un postre perfecto para disfrutar con vuestros seres queridos en esos días especiales de fin de semana! Ligero, suave y absolutamente delicioso, este dulce no dejará indiferente a nadie. Es la opción ideal para satisfacer vuestros antojos sin que sea empalagoso ni demasiado dulzón.

Deciros que este postre fue el regalo para mi maridito para el día de Sant Jordi (además del libro claro…), ya que me pareció que tenía una forma preciosa que recordaba a una rosa. ¿Qué os parece?

Ingredientes

  • PARA LAS SPONGE DROPS:
  • 2 huevos ecológicos grandes
  • 75 gr azúcar
  • 50 gr harina con levadura incorporada
  • 25 gr Maizena
  • 1/2 cdta levadura
  • PARA EL RELLENO:
  • Fresas
  • 125 gr crema de queso ecológica
  • 2 cdas azúcar

Pasos

  1. Precalentar el horno a 200º
  2. En un bol, batir ligeramente los huevos, añadir el azúcar y con unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad alta) batir enérgicamente hasta que la mezcla se torne de color pálido, cremosa y coja volumen.
  3. En otro bol, tamizar la harina + Maizena + levadura, e incorporarlo a la mezcla anterior con una espátula y con movimientos suaves.
  4. Cubrir una bandeja de horno con papel vegetal, y echar cucharaditas de masa (unas 3 cucharaditas por sponge drop) con cuidado de que queden bien separadas entre ellas ya que aumentarán su tamaño.
  5. Hornear apenas unos 5 minutos, hasta que los bordes empiecen a coger color dorado, y al retirarlas del horno con una espátula colocarlas sobre una rendija para que se enfríen del todo.
  6. Repetir la operación hasta que se termine la masa.
  7. Mientras podemos preparar el relleno. Para ello primero lavar y secar bien las fresas, y cortarlas a láminas finas. En un bol, con unas varillas eléctricas o la KitchenAid, batir la crema de queso + azúcar hasta que coja volumen y quede cremoso.
  8. Una vez enfriadas las sponge drops y listo nuestro relleno, podemos armar las sponge drops. Coger una mitad de sponge drop, con un cuchillo plato extender una capa de crema de queso, colocar encima unas fresas laminadas, y por último colocar encima otra mitad de sponge drop (como si hiciéramos un sandwich). Repetir el proceso hasta quedarnos sin sponge drops.
  9. Finalmente, espolvorear con un poco de azúcar glass tamizado. Si os resistís a consumirlas al momento, se deberían guardar en la nevera y duran apenas 1-2 días.
  • Resultado: unas 8-9 sponge drops (depende del tamaño)
  • Fuente: adaptación propia del libro How to be a domestic goddess de Nigella Lawson
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Sponge drops”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *