Tartas, quiches y hojaldres

Gallette de Ratatouille

Descubre esta receta de Gallette de Ratatouille: fácil, saludable, deliciosa, ¡y vegana! ¿Listos para sorprender a todos?

Queridos lectores y lectoras, hoy vuelvo con otra deliciosa receta para mi capítulo de quiches y tartas saladas. No, no es una quiche, ni un hojaldre, ni una empanada… en esta ocasión se trata de una súper gallette de Ratatouille, muy fácil de hacer, súper sabrosa, además de saludable y… ¡vegana! ¿Quién se apunta a probarla?

Lo primero que os preguntaréis es… ¿y qué es una gallete? Se trata de un tipo de preparación culinaria cuyo origen lo encontramos en Francia. Suele tratarse de una especie de tarta o pastel plano hecho con masa quebrada, que puede tener diversos rellenos tanto dulces como salados.

En el caso esta receta, sería una versión salada que combina la base de masa con un relleno de Ratatouille, una preparación tradicional también de la cocina francesa que incluye verduras como tomates, berenjenas, calabacines, pimientos y cebollas.

La base de la masa la podéis hacer vosotros en casa muy fácilmente, o si tenéis prisa podéis comprar una base de masa brisa en cualquier supermercado. En este caso, hacer la base de verdad que es muy fácil, y queda muy crujiente y sabrosa ya que a la masa se incorpora un poco de orégano, aunque bien podéis añadir otras especias que os gusten.

Para preparar la masa solamente hay que mezclar todos los ingredientes en un bol, añadir el agua poco a poco, y amasar ya sea con el accesorio de gancho de la KitchenAid o a mano en el mismo bol, así os ahorráis tener que limpiar luego toda la encimera de restos de masa y harina. Tras reposar unos 30 minutillos en la nevera, se estira con un rodillo y se colocan las verduras encima. De nuevo, para no manchar la encimera podéis estirarla directamente sobre el papel vegetal que usaréis para cubrir la bandeja del horno. Ya véis… pequeños truquillos para hacerlos la vida más fácil en la cocina 😉

Respecto las verduras, en esta receta se utilizan las clásicas de Ratatouille: cebolla, calabacín, berenjena y un poco de tomate fresco. Pero no dudéis en ser imaginativos y añadir cualquier otra verdura que os guste y tengáis a mano en la nevera.

Facilísimo, ¿no creéis? En casa preparé esta receta para cenar entre semana y voló, tenía una pinta irresistible… Es una de esas recetas fáciles y saludables ideales para el día a día, o quedar bien cuando tenéis invitados en casa.

¡Pues a qué estáis esperando? Aquí os dejo la receta, ¡espero que os guste! Y si os habéis quedado con más ganas de recetas veganas, en este link tenéis muuuchas más 🙂

Por último, decir que la receta es de un libro que se llama «Cocina saludable en familia», de La Gloria Vegana, con un montón de recetas veganas sencillas y con muy buena pinta. Me lo regalaron para el amigo invisible las pasadas Navidades, y ya tengo bastantes recetas apuntadas para ir haciendo… ¡así que si os interesa estad atentos que en breves vendrán más! Aiii si es que siempre es un acierto regalarme libros de cocina, ¡los disfruto como nadie!

Ingredientes

  • PARA LA MASA:
  • 100 gr harina
  • 150 gr harina integral (yo utilicé normal)
  • 2 cdtas orégano
  • 1/2 cdta sal
  • 50 ml aceite de oliva
  • 100 ml agua
  • PARA EL RELLENO:
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 2 cebollas moradas o cebolletas
  • 2 tomates (medianos)
  • 1 cdta orégano
  • Sal, pimienta, aceite de oliva

Pasos

  1. Poner todos los ingredientes de la masa en un bol excepto el agua, y mezclar ya sea a mano o con el accesorio de gancho de la KitchenAid. Poco a poco ir incorporando el agua mientras se amasa, hasta que quede una masa homogénea. Darle forma de bola, colocarla en un plato hondo, y dejarla reposar en la nevera unos 30 minutos cubierta con papel film.
  2. Mientras, cortar todas las verduras en rodajas finas, y reservar.
  3. Precalentar el horno a 200º
  4. Sacar la masa de la nevera, colocarla sobre el papel vegetal que utilizaremos, y estirarla con un rodillo hasta que quede bien fina. Colocar las verduras sobre el centro alternándolas para que quede bien contrastada, dejando unos 3 cm de borde libre.
  5. Salpimentar al gusto, espolvorear un poco de orégano, y doblar los bordes hacia dentro para hacer la solapa. Por último, añadir un chorrito de aceite de oliva.
  6. Hornear unos 30-35 minutos o hasta que las verduras estén bien hechas.
  • Resultado: 4 porciones
  • Fuente: libro «Cocina saludable en familia», de La Gloria Vegana
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Gallette de Ratatouille”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *