Bizcochos y pasteles, Cremas, rellenos y coberturas

Pastel de chocolate de cumpleaños

Receta para preparar un delicioso pastel de chocolate, ideal para cumpleaños o para cualquier ocasión que os apetezca

Queridos lectores y lectoras, hoy os traigo una receta especial, un súper pastel de chocolate ideal especialmente para cumpleaños, pero que claro está podéis preparar para cualquier ocasión en que os apetezca un buen bocado de algo tan irresistible… Un tierno bizcocho de vainilla acompañado de un delicado y sabroso glaseado de chocolate, ¿a quién no le apetece?

Pastel de chocolate de cumpleaños
Pastel de chocolate de cumpleaños

La receta es bastante fácil, apenas son dos preparaciones.

Por una parte el bizcocho, muy tierno y suave, el principal secreto es batir bien el azúcar con la mantequilla (veréis que se bate alrededor de 5 minutos) para permitir que entre aire a la masa y quede una textura ligera.

Luego el glaseado, que es un buttercream de chocolate, si bien admite cualquier otro glaseado que os apetezca y, cómo no, en mi blog tenéis muchas ideas para elegir en este link. De hecho el título original con el que fue bautizado esta cobertura es «American-Style chocolate buttercream«, que no deja de ser una versión con chocolate del clásico buttercream de vainilla.

Y, amigos y amigas, si os soy sincera he de deciros que es uno de los mejores buttercreams de chocolate que he probado… No solamente por el sabor a chocolate, sino también por la textura cremosa que tiene y lo fácil que es de cubrir el bizcocho con esta preparación. Dos consejos para el buttercream: utilizad cacao de buena calidad, veréis que apenas son unos 40 gr lo que necesitáis, así que aprovechad a usar cacao del bueno; y no escatiméis con el azúcar glass, ya sabéis que es un buttercream y lleva azúcar, es lo que hay.

Pastel de chocolate de cumpleaños
Pastel de chocolate de cumpleaños

Una vez tengáis lista la masa del bizcocho lista, simplemente se divide en dos moldes y tras el horneado se arma el pastel con la ayuda de una espátula: bizcocho – glaseado – bizcocho – glaseado, y podéis añadir alguna decoración adicional. ¿No parece difícil, verdad? 🙂

En mi caso, como os decía al principio del post, yo lo prepararé para celebrar una ocasión muy pero que muy especial… ¡¡¡el primer cumpleaños de mi ya-no-tan-pequeño bollito!!! De hecho le hice dos pasteles, recordaréis esta delicia de pastel de plátano con glaseado de mantequilla tostada que fue el que degustamos en casa los papis y él, y para la fiesta con los abuelos preparé este otro de chocolate.

Con tantos pasteles que he hecho y que tengo por hacer, fue muy difícil elegir… pero al final estoy súper contenta con los dos que preparé, que gustaron mucho en especial a todos pero en especial al rey de la casa.

En esta ocasión, la receta es del libro que Baking School de King Arthur Baking Company (aquí el link), que me súper encanta y estoy disfrutando todas y cada una de las recetas que hago de ahí.

Y, si todavía os habéis quedado con más ganas de recetas de pasteles, en este link encontraréis muchas más; mientras que si os habéis quedado con ganas de más recetas de chocolate en este otro link podréis encontrar más.

Ingredientes

  • PARA EL BIZCOCHO:
  • 170 gr mantequilla ecológica a temperatura ambiente
  • 298 gr azúcar
  • 1/2 cdta sal
  • 12 gr levadura
  • 2 cdtas extracto de vainilla
  • 4 huevos ecológicos grandes, a temperatura ambiente
  • 300 gr harina tamizada
  • 178 gr leche ecológica, a temperatura ambiente
  • PARA EL BUTTERCREAM:
  • 170 gr mantequilla ecológica, a temperatura ambiente
  • 1/4 cdta sal
  • 1 cdta extracto de vainilla
  • 43 gr cacao
  • 79 gr nata líquida ecológica, a temperatura ambiente
  • 340 gr azúcar glass, tamizado

Pasos

  1. Precalentar el horno a 180º y untar con margarina dos moldes de 20 cm, reservar
  2. En un bol, combinar la mantequilla + azúcar + sal + levadura + vainilla y con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media-alta) batir unos 2-5 minutos, dependiendo del aparato que utilicéis, hasta que la masa quede aireada.
  3. Incorporar los huevos, uno a uno, parando la KitchenAid y rascando las paredes y el fondo del bol las veces que haga falta en éste y todos los pasos.
  4. Bajar la velocidad (baja), e ir alternando la harina con la leche en tres tandas, empezando y terminando por la harina.
  5. Verter la masa en los moldes, aplanar la superficie con una espátula y hornear unos 23-27 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo en el centro salga limpio. Al sacarlos del horno dejarlos unos minutos sobre la bandeja caliente, y luego pasarlos a la rejilla para que terminen de enfriarse del todo.
  6. Y ahora manos a la obra con el buttercream, para ello colocar la mantequilla + sal + extracto de vainilla en un bol y con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad alta) batir bien hasta que quede cremoso (alrededor de 4-5 minutos).
  7. Bajar la velocidad (baja) e incorporar el cacao, batiendo a velocidad baja (para evitar que se forme una nube y acabe toda vuestra cocina perdida).
  8. A continuación incorporar la nata líquida, y subir de nuevo la velocidad, batiendo hasta que quede incorporada.
  9. Por último, bajar de nuevo la velocidad para añadir el azúcar glass, para de nuevo volver a subirla para terminar de batir el buttercream y poder incorporar el azúcar. Ajustar la textura y consistencia añadiendo más azúcar glass o nata líquida, lo que os pida para que quede una textura untuosa que permita esparcirlo sobre el pastel.
  10. Cuando el bizcocho esté totalmente frío, colocar uno de ellos en un plato, con una espátula colocar buttercream sobre él, cubrirlo con el otro bizcocho y colocar más glaseado encima. Si lo deseáis podéis cubrir las paredes del pastel con más glaseado, y decorarlo con funfetti.
  11. Sacarlo de la nevera unos minutos antes de servirlo para que se atempere un poco.
  • Resultado: 8 porciones
  • Fuente: libro Baking School de King Arthur Baking
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Pastel de chocolate de cumpleaños”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *