Puddings y flanes

Steamed syrup sponge

A medias entre un bizcocho y un pudding, este postre de Nigella Lawson hay que probarlo

Queridos lectores y lectoras, hoy tengo el placer de compartir con vosotros otro pudding de Nigella Lawson y su libro How to be a domestic goddess que estoy siguiendo en mi reto Irene-Nigella de completar todas las recetas de este libro. La verdad es que hasta ahora he hecho poquitas de este capítulo porque no son recetas muy intuitivas o bien porque requieren ingredientes algo difíciles de conseguir al menos en Barcelona, pero tranquilos que la de hoy es un pudding muy fácil de hacer y que estoy segura de que os encantará.

Steamed syrup sponge
Steamed syrup sponge

Vamos a solucionar uno a uno el misterio del nombre… El pudding en realidad es lo que Nigella denomina «sponge», que es una especie de bizcocho muy muy tierno y esponjoso (de ahí el nombre de «esponja»), que se cuece al baño María (de ahí «steamed», porque se cuece y no se hornea), con una base de sirope de ágave con un chorrito de limón (y de ahí «syrup»). Aclarado el título de la receta, ¿no? 🙂

Para preparar este dulce es suficiente con un molde de flan, yo en mi caso de 1’2l de capacidad. Ojo porque en la receta de Nigella se espera utilizar un molde de 1’75l, por lo que yo tuve que adaptar las cantidades a la capacidad del molde. Para evitar confusiones, yo os indicaré las cantidades que aparecen en la receta original pero en tal caso tened en cuenta que el molde debería ser de 1’75l.

Respecto el molde, deciros también que es aaaaaltamente recomendable que tenga tapa: pensad que se pone al baño María, por lo que si no lo tapáis ya sea con la propia tapa del molde o bien tapado con papel de aluminio se os llenará de agua y ya podéis despediros del pudding.

Para el baño María, el pudding tiene que estar alrededor de ni más ni menos que 2 horas. Por eso tenéis que ir vigilándolo periódicamente para aseguraros de que en ningún momento se evapora todo el agua, y de bien seguro tendréis que ir añadiendo más a medida que se vaya evaporando. No os preocupéis si el pudding está más de 2 horas, el problema es que quede crudo no sobrecocido.

Steamed syrup sponge

Después de toda esta lista de consejitos que espero os sean útiles, aquí tenéis la receta:

Ingredientes:

  • PARA EL PUDDING:
  • 175 gr mantequilla ecológica a temperatura ambiente
  • 175 gr harina con levadura incorporada
  • 175 gr azúcar
  • 3 huevos ecológicos grandes
  • Ralladura de 1 limón + Zumo de 1/2
  • 3 cdas leche ecológica
  • PARA EL SIROPE:
  • 250 gr sirope de ágave (en la receta original se indica «golden syrup», y en mi opinión el sirope de ágave es lo más parecido que he podido encontrar)
  • Zumo de 1/2 limón

Pasos:

En una olla grande poner un poco de agua a hervir, que será la que nos sirva como recipiente y como agua para el baño María. Tened en cuenta que el recipiente del pudding debería quedar cubierto unos 2/3, para que podáis calcular la cantidad de agua.

En un bol poner la mantequilla + harina + azúcar + huevos + limón+ leche y mezclar con unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media-alta) hasta que esté todo incorporado (si hace falta añadir alguna cucharada más de leche), si bien debería tener una textura relativamente espesa.

Untar con margarina el molde de pudding, verter el sirope y el zumo de limón, y mezclar con cuidado. Verter encima la masa del pudding, tapar el molde y colocar al baño María.

Cocinar al menos 2 horas, aunque no os preocupéis si os pasáis. Pasado este tiempo sacar del baño María, dejar reposar un par de minutos y luego colocar un plato encima y darle la vuelta con firmeza (como si fuera una tortilla) para desmoldarlo.

Salen 6-8 porciones

¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Steamed syrup sponge”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.