Tartas

Tarta de naranja y arándanos

Deliciosa receta de Nigella Lawson de tarta de frutas, en esta ocasión de naranja y arándanos sobre una base de crema, ¡irresistible!

Los que me conocéis sabéis que no soy muy de tartas, quizás porque no tengo la costumbre de hornear este tipo de repostería o porque en España no es el dulce más popular, pero os aseguro que esta receta es espectacular. Idealmente se tendría que preparar con naranjas de Sevilla, que tienen un toque más amargo, pero yo usé naranjas dulces normales (no me gustan los sabores ácidos ni los amargos) y quedó deliciosa.

Tarta de naranja y arándanos
Tarta de naranja y arándanos

Os la describo como buenamente pueda, pero creo que lo mejor es que la probéis por vosotros mismos: la base, mantecosa y tierna, va cubierta por un delicioso relleno de crema preparado a base de huevos y nata con un toque a naranja que combina a la perfección, y todo ello cubierto por un topping de arándanos con un ligero sirope que le da un aspecto brillante y glaseado a las bayas. ¿Qué os parece?

Tarta de naranja y arándanos
Tarta de naranja y arándanos

La receta tiene tres preparaciones: por un lado el relleno que se debería preparar con uno o dos días de antelación para que pueda infusionar bien la ralladura de naranja con la crema, pero no tiene ningún misterio de preparar; por otra parte la base que también es muy sencilla; y por último el glaseado que son básicamente arándanos con un bonito glaseado. Es decir, que aunque parezca mucho trabajo como se va haciendo poco a poco por partes no se hace nada pesada ni es difícil, de hecho disfruté mucho haciéndola.

La receta es de Nigella Lawson y su libro How to be a domestic goddes y forma parte del reto Irene-Nigella, ¡una menos!

Ingredientes:

  • PARA EL RELLENO:
  • 200 ml de zumo de naranja y ralladura de 2 naranjas
  • 250 gr azúcar
  • 300 ml nata para montar ecológica
  • 6 huevos ecológicos grandes
  • PARA LA BASE:
  • 90 gr mantequilla ecológica a temperatura ambiente
  • 75 gr azúcar
  • 3 yemas de huevo ecológico grande
  • 175 gr harina
  • PARA EL GLASEADO:
  • 1 cdta Maizena
  • 50 gr azúcar
  • 2 cdtas colmadas zumo de naranja
  • 125 ml agua
  • 250 gr arándanos

Pasos:

Lo primero que se tiene que preparar es el relleno, con uno o dos días de antelación si es posible. Para ello, en un bol o jarra medidora mezclar con la ayuda de un tenedor el zumo de naranja + azúcar, añadir la ralladura + nata + huevos, y mezclar bien hasta que quede homogéneo. Cubrir con papel film y dejar reposar en la nevera uno o dos días, o sino unas horas a temperatura ambiente.

La base se puede preparar también el mismo día que hagamos el relleno, o sino el mismo día (yo la hice el mismo día que preparé la tarta). Con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid batir la mantequilla + azúcar, hasta que quede una mezcla cremosa, a continuación añadir las yemas de huevo una a una, y por último la harina cucharada a cucharada.

Con las manos, darle forma de disco, colocarla sobre un plato y dejarla reposar cubierta con papel film durante una hora en la nevera. Pasado este tiempo, espolvorear un poco de harina sobre una superficie limpia y amasar con un rodillo la masa. Cuando esté suficientemente extendida pasarla al molde donde hornearemos la tarta (de 24cm) y dejarla reposar de nuevo en la nevera otros 20 minutos más. TRUCO IRENE: si se os rompe la masa a la hora de amasarla y pasarla al molde probad a echarle unas cucharaditas de leche, distintas harinas absorben distinta cantidad de líquido; si a pesar de ello no podéis trabajar bien la masa probad a colocar debajo un papel de horno y cubrirla con papel film, y amasar directamente sobre el papel film, veréis que así se rompe menos y os es mucho más fácil pasarla al molde.

Precalentar el horno a 180º

Cortar los excedentes de los bordes de la tarta, cubrir la base con papel de aluminio y poner encima un par de puñados de arroz para evitar que suba y se infle.

Hornear durante unos 15 minutos, luego quitar el papel de aluminio y el arroz, y volver a ponerla al horno otros 5-10 minutos hasta que el fondo esté sequito. Al sacarla del horno dejarla reposar sobre una rendija para que se enfríe un poco.

Bajar el horno a 170º

Colar la crema de naranja para quitarle la ralladura y posible pulpa del zumo, podéis hacerlo para que vaya cayendo directamente sobre la tarta. Hornear la tarta con el relleno unos 45 minutos más, hasta que esté firme arriba pero con una textura esponjosa. Al sacarla del horno de nuevo dejarla reposar sobre una rendija para que termine de enfriarse del todo.

Por último para preparar el glaseado en una sartén pequeña combinar la Maizena con el azúcar, añadir el zumo + agua y poner la sartén al fuego hasta que arranque a hervir, mezclando sin parar hasta que se vuelva de color casi transparente pasados unos pocos minutos. Al retirarla del fuego mezclar este glaseado con los arándanos para que cojan un tono brillante, y servirlos sobre la tarta.

Salen 8 porciones

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.