Tartas, quiches y hojaldres

Tartaletas de setas

Deliciosa receta de tartaletas vegetarianas de setas y queso, tanto con masa brisa como de hojaldre, ¡el aperitivo perfecto!

Queridos lectores y lectoras, me encanta preparar aperitivos caseros, en especial todo tipo de deliciosas tartaletas y mini-hojaldres que son todo un vicio cuando los ves y, si sobran después de una buena comilona, es imposible resistirse a ir comiendo uno (o más) cada vez que pasas por la cocina.

Tartaletas de setas
Tartaletas de setas

La receta de tartaletas de setas que os traigo hoy me vino como inspiración de una que tenía Nigella Lawson en su libro How to be a domestic goddess (correcto, el que estoy siguiendo en mi reto Irene-Nigella de preparar todas las recetas del libro), pero la cambié tanto que el único parecido que queda es que ambas son… eso… tartaletas de setas.

Y es que os pongo en situación: cena de Nochevieja, tenía que preparar aperitivo + primero + segundo + postre con la ayuda de mi maridito. Nos separamos las tareas, yo me ponía con unos platos y él con otros, en concreto con las tartaletas de setas. Me leí la receta rapidísimamente por encima, pero últimamente ando tan distraída que al parecer entendí la mitad de lo que decía, así que le di a mi pobre maridito las instrucciones al revés, pero por suerte y porque al final ya son muchos años en la cocina… el resultado fue buenísimo.

Así pues, entre mi despiste afortunado y unos retoques finales que le di, os aseguro que las tartaletas son toda una delicia: muy sabrosas y ligeras, ¡no duraron nada!

Tartaletas de setas

Última precisión, para los moldes lo ideal es usar moldes de tartaletas, pero los míos se habían estropeado así que tuve que improvisar. Para ello, cubrí un molde de magdalenas con un papelitos de magdalena y fue allí donde puse la masa. Siempre hay soluciones para todo 🙂

Hechas las presentaciones, aquí va mi adaptación de la receta, ¡espero que os guste tanto como a nosotros!

Ingredientes

  • 1 masa brisa (u hojaldre si no tenéis)
  • 250 gr portobellos
  • 50-70 gr gírgolas
  • 40 gr mantequilla ecológica
  • 2 ajos
  • Zumo de 1/2 limón
  • Sal y pimienta
  • Parmesano
  • Unos 100 ml nata ecológica para cocinar

Pasos

  1. Lavar bien y cortar los portobellos a láminas finas. Poner a dorar un ajo en una sartén mediana con 20 gr de mantequilla y añadir los portobellos, salpimentar y sofreírlos a fuego medio-bajo. Cuando empiecen a estar blanditos, añadir el zumo de medio limón. Sé que puede parecer inverosímil, pero el ácido del limón le da solamente un sutil toque a las setas delicioso. Subir un poco el fuego para que se evapore el líquido de las setas y el zumo de limón sobrante, y terminar de saltearlos hasta que se evapore el líquido y estén blanditos y cocinados. Reservar
  2. Lavar las las gírgolas y cortarlas a tiras. Poner a dorar el otro ajo en la misma sartén mediana con los otros 20 gr de mantequilla y añadir las gírgolas, salpimentar y sofreírlas a fuego medio-bajo hasta que estén blanditas. Reservar
  3. Precalentar el horno a 200º
  4. Extender la lámina de masa brisa y amasarla con un rodillo para extenderla un poco más. Cortar círculos con un corta galletas que se adapten a vuestros moldes, colocar estos círculos de masa sobre el molde y pinchar la base con un tenedor. Colocar una cucharada de portobellos sobre cada base, luego dos o tres láminas de parmesano, a continuación dos o tres tiras de gírgolas y cubrirlo con unas 3 cucharadas de nata para cocinar. Tened en cuenta que yo os estoy dando estas cantidades para montar teniendo en cuenta que mi molde era de magdalenas, si usáis uno más ancho tendréis que poner algo más de ingredientes en cada tartaleta.
  5. Hornear unos 20 minutos hasta que estén doradas. Espolvorear con una pizca de orégano
  • Resultado: unas 10-12 tartaletas
  • Fuente: adaptación propia del libro How to be a domestic goddess de Nigella Lawson
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Tartaletas de setas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.