Cremas, rellenos y coberturas, Muffins y cupcakes

Cappuccino cupcakes

Irresistibles cupcakes de cappuccino con cobertura de chocolate blanco, receta de Nigella Lawson

Soy una gran aficionada a los dulces con sabor a café, así que estaba deseando preparar estos cupcakes que tenían una pinta deliciosa al leer la receta. Os preguntaréis por qué pongo esta receta dentro del capítulo de chocolate si la base del cupcake es de café, pues bien, el glaseado de estos cupcakes es ni más ni menos que de… ¡chocolate blanco! Así pues, os podéis imaginar la combinación: un esponjoso bizcochito de café cubierto con un glaseado dulce de chocolate blanco, ¿irresistible, no?

Cappuccino cupcakes
Cappuccino cupcakes

Por si queréis hacer memoria dentro de mi recetario, anteriormente ya publiqué los chocolate espresso cupcakes, que cómo no también eran puro chocolate. Nigella la verdad hace unas muy buenas combinaciones de dulces de chocolate y café, pero siento deciros que este tipo de recetas ya se están acabando en su libro… Pero no os preocupéis, ¡todavía queda mucho para acabar mi reto Irene-Nigella!

La receta, si bien es fácil de preparar la base del cupcake y el glaseado, lo que da más pereza es montar el «cup» del cupcake, pero os aseguro que vale la pena el tiempo invertido. Otro comentario que tengo que hacer de la receta es que las cantidades no son proporcionales: se supone que con las cantidades que ella dice salen 12 magdalenas pero a mí me salieron 10, y con las cantidades que indica de glaseado sale para unas 24 magdalenas (de hecho sobró un montón de glaseado y al día siguiente hice otra tanda de cupcakes, esta vez fairy cupcakes, receta que publicaré en breves). Así bien, yo os indicaré entre paréntesis un 25% más de cantidad para las magdalenas y un 25% menos para el glaseado.

Dicho esto, aquí tenéis la receta, ¡animáos a prepararla!

Ingredientes:

  • PARA LOS CUPCAKES
  • 125 (160) gr harina para bizcochos (con levadura incorporada)
  • 125 (160) gr mantequilla ecológica a temperatura ambiente
  • 125 (160) azúcar moreno (mejor molido)
  • 2 (3) huevos ecológicos grandes
  • 1 (1 1/4) cdta extracto de vainilla
  • 1 (1 /1/4) cdta levadura en polvo
  • 1 (1 1/4) cda colmada café espresso soluble
  • 2-3 (3-4) cdas leche ecológica
  • PARA EL GLASEADO
  • 160 (120) gr chocolate blanco ecológico
  • 60 (45) gr mantequilla ecológica
  • 120 (90) gr nata agria ecológica (yo usé nata para montar)
  • 260 (190) gr azúcar glas
  • Pizca de chocolate recién rallado

Pasos:

Precalentar el horno a 200º

Muy fácil: poner todos los ingredientes de los cupcakes en un bol excepto la leche, y con la ayuda de las varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media) mezclarlos, empezará a adquirir una textura cremosa, y añadir las cucharadas de leche una a una hasta que quede una masa suave y muy cremosa.

Preparar la bandeja de magdalenas, cubriendo cada hueco con un papel de magdalena, y rellenarlos a dos tercios de su capacidad.

Hornear sobre unos 20 minutos, al sacarlos dejarlos sobre la bandeja caliente 5 minutos y luego colocarlos sobre una rendija hasta que terminen de enfriarse.

Cuando ya estén totalmente fríos, empezar a preparar el glaseado. Para ello, fundir la mantequilla + chocolate blanco al baño maría o a fuego muy suave, cuando se fundan reservar para que baje un poco la temperatura. Mientras baja la temperatura, tamizar el azúcar glas y reservar. Luego, pasar la mezcla de mantequilla + chocolate blanco a un bol y con la ayuda de las varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media-alta), añadir la nata e ir añadiendo cucharada a cucharada el azúcar glas. Si una vez añadido todo el azúcar glas veis que le falta consistencia para poder hacer el glaseado, con la ayuda de una espátula añadir unas cucharadas más de azúcar glas para que espese o de agua caliente para hacerlo más líquido. Este glaseado es más fácil de trabajar cuando se ha enfriado, después de prepararlo podéis servirlo sobre los cupcakes directamente, pero en base a mi experiencia, si lo podéis dejar reposar y enfriar en la nevera una media hora será más fácil de trabajar.

A continuación, con la ayuda de un cuchillo con la punta redondeada, esparcir el glaseado sobre los cupcakes y espolvorear con chocolate recién rallado.

Cappuccino cupcakes

Salen 10-12

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.