Puddings y flanes

Christmas pavlova

Receta para preparar una deliciosa y fácil pavlova de Nigella Lawson: merengue, nata y granada

Queridos lectores y lectoras, siguiendo con el empacho de dulces Navideños y con mi reto Irene-Nigella de preparar todas las recetas del libro How to be a domestic goddess de Nigella Lawson, hoy quiero compartir con vosotros una deliciosa pavlova. ¿Qué os parece?

Christmas pavlova
Christmas pavlova

Hace ya unos meses ya compartí con vosotros otra receta de mini-pavlovas, en esa ocasión con canela. La receta de hoy es con granada, no solamente los granos de la fruta, sino también en forma de sirope. El conjunto del blanco de la pavlova con el rojo de la granada queda no solamente precioso a la vista, sino también delicioso al paladar.

Si recordáis, la pavlova es un dulce que consiste en una base de merengue cubierta con nata. Os comentaba en mi anterior post que, curiosamente, este dulce es muy típico en Australia y Nueva Zelanda, y debe su nombre a Anna Pavlova, una bailarina rusa que visitó Nueva Zelanda y en su honor surgió este postre con su nombre.

La receta os aseguro que es facilísima de preparar: montar unas claras a punto de nieve para el merengue y al horno, montar la nata, hacer el sirope y juntar todas las partes. Se agradece de vez en cuando estos postres tan fáciles la verdad 🙂

Por último, deciros que yo he hecho la receta con la mitad de ingredientes que indica Nigella y que os pondré en los ingredientes, ya que para solamente dos en casa una pavlova de 8 claras era gigante (de hecho una de 4 ya es muuuuy grande). Si la hacéis adaptando los ingredientes a 4 claras como hice yo, el tiempo de cocción del merengue es de apenas unos 50-60 minutos (a 150º igual), así que tened en cuenta este detallito para que no se os queme.

Hechas las presentaciones, no me queda nada más que compartiros la receta:

Ingredientes:

  • 8 claras de huevo ecológico grande
  • Pizca de sal
  • 500 gr azúcar (yo para 4 claras puse 200 gr)
  • 1 cda Maizena
  • 2 cdtas vinagre
  • 2 granadas
  • Zumo de 1/2 limón
  • 500 ml nata ecológica para montar

Pasos:

Precalentar el horno a 180º

Con unas varillas eléctricas o la KitchenAid (accesorio para montar, velocidad máxima) batir las claras a punto de nieve con la pizca de sal, cuando empiecen a salir picos ir añadiendo el azúcar cucharada a cucharada, hasta que quede brillante y al darle la vuelta al bol no se caiga (este es el gran secreto para saber cuándo están las claras listas, seguro que lo habréis leído en anteriores posts míos). Verter encima la Maizena y el vinagre, y mezclarlo con suavidad.

Colocar el merengue sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, darle un poco de forma y ponerlo al horno, al que habrá que bajar la temperatura a 150º. Hornear durante 1 hora y 3/4 (yo como hice para 4 claras horneé unos 50-60 minutos), y pasado este tiempo simplemente aptar el horno y dejar la pavlova dentro sin abrir la puerta.

Vamos a por el sirope, para ello exprimir el zumo de una de las dos granadas y ponerlo en una sartén pequeña junto con el zumo del medio limón. Llevar a ebullición y dejar burbujear apenas unos minutos, hasta que se convierta en sirope, y reservar para dejar que se enfríe.

Montar la nata, os recomiendo con unas varillas eléctricas o la KitchenAid (accesorio para montar, velocidad máxima).

Hechas ya todas las partes, servir la nata sobre el merengue, cortar la otra granada por la mitad e ir dándole golpes con una cuchara de madera sobre la pavlova para hacer que las pepitas vayan cayendo sobre la misma, y por último cubrir con el sirope.

Salen 10-12 porciones

¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Christmas pavlova”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.