Tartas

Galette des Rois

Una receta alternativa al clásico Roscón: el Galette des Rois es un dulce típico francés que se toma el día de Reyes

Queridos lectores y lectoras, lo primero espero que hayáis pasado unas muy Felices Fiestas aunque hayan vuelto a ser peculiares como la del año pasado, y que los Reyes os hayan traído todo aquello que hayáis deseado. Una pena que con Reyes termine la temporada de fiestas navideñas, con lo que me gustan a mí, pero en esta ocasión termino la temporada de dulces navideños con uno que me hacía especial ilusión: el Galette des Rois. ¿Sabéis qué es?

Galette des Rois
Galette des Rois

Es una torta que se toma el día de Reyes especialmente en Francia y Bélgica (viene a ser como nuestro roscón), que va cubierta de una masa de hojaldre y dentro hay una figurita, y quien la encuentre se corona como rey.

Sí, sé que estaréis pensando en por qué me he decidido por preparar una Galette en lugar del clásico roscón, la verdad porque quiero terminar y avanzar en mi reto Irene-Nigella de preparar todas las recetas del libro How to be a domestic goddess de Nigella Lawson. Nigella incluyó esta deliciosa receta de Galette des Rois en su libro así que, ya sea este año o el siguiente, tenía que prepararla 🙂

Tanto la lista de ingredientes como la preparación veréis que es bien sencillita. El interior de la torta lleva un franchipán casero, es decir, una crema de almendras a base de almendra molida, mantequilla y azúcar que es toda una delicia.

Una vez introducido el dulce, no me queda más que compartiros la receta y animaros a prepararla.

Ingredientes

  • 2 láminas de hojaldre
  • 400 gr almendra molida
  • 250 gr mantequilla ecológica a temperatura ambiente
  • 250 gr azúcar
  • 50 gr harina
  • 1 cdta levadura
  • 1/2 cdta extracto de almendra
  • 2 cdtas agua de flor de naranja (yo lo omití por no tener este ingrediente)
  • 1 figurita

Pasos

  1. Precalentar el horno a 200º
  2. Colocar una de las láminas de hojaldre sobre el molde redondo de 26 cm, de manera que sobresalga parte del hojaldre por los laterales, y dejar en la nevera mientras nos ponemos con el relleno.
  3. Para preparar el franchipán, simplemente poner todos los ingredientes en un bol y, con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media) mezclarlos hasta que estén totalmente incorporados. Verter el contenido de la masa sobre la base de hojaldre, aplanarlo con una espátula y esconder la figurilla.
  4. Para preparar la tapa, amasar la otra lámina de hojaldre hasta que tenga un diámetro de 5 cm más que la base, y cortarla. Colocarla sobre la torta de manera que sobresalgan unos 2-3 cm por los laterales tanto la base como la tapa, y enrollar los bordes.
  5. Decorar la parte superior del Galette con la punta de un cuchillo, por ejemplo con formas de S del centro a los laterales.
  6. Hornear unos 30-40 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado. Al retirarlo del horno, dejarlo un par de minutos sobre la bandeja caliente antes de pasarlo a la rendija, donde se deberá enfriar al menos 20 minutos antes de desmoldarlo.
  • Resultado: 10-12 porciones
  • Fuente: libro How to be a domestic goddess de Nigella Lawson
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Galette des Rois”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.