Galletas

Galletas de almendra italianas (ricciarelli)

Receta de Nigella Lawson para preparar unas sabrosas galletas de almendra italianas llamadas ricciarelli. ¡Buon appetito!

Queridos lectores y lectoras, vuelvo con otra deliciosa receta italiana de Nigella Lawson, en esta ocasión es el turno de las ricciarelli, unas galletas de almendra crujientes y delicadas que recuerdan a los macaroons, y es que la base de ingredientes es ciertamente parecida: almendra molida y clara de huevo.

Galletas de almendra italianas (ricciarelli)
Galletas de almendra italianas (ricciarelli)

La clave del éxito de estas galletas está en prepararlas con antelación, lo mejor unas 24 horas antes de hornearlas para conseguir una masa más seca, y bastará con dejarlas reposar en la nevera cubiertas con papel film.

¿Damos forma a las galletas antes o después del reposo? Nigella propone primero darles forma y luego dejarlas reposar, pero en mi caso primero dejé reposar la masa y luego les di la forma ya que comparando su receta con otras en internet era así como lo hacían.

Respecto la textura de la masa, no es como otras galletas de mantequilla que seguro estaréis más acostumbrados a preparar que queda húmeda, ni es como los macaroons cuya forma se consigue con una manga pastelera… Una vez hecha la masa veréis que queda bastante no solo seca sino también dura, pero no os preocupéis que es normal y en el caso de los ricciarelli la forma se les da trabajándolos con las manos.

A parte de estos consejos que os doy, la receta es sinceramente muy facilita de preparar, y el resultado es francamente delicioso. Para acompañar un té o un café quedan genial, ¡y ya no os digo nada si las acompañáis con vino dulce (tipo moscatel)!

La receta es de Nigella Lawson y su libro How to be a domestic goddess que estoy siguiendo en mi reto Irene-Nigella de preparar todas las recetas del mismo. ¡Ya casi no me quedan más galletas para preparar de este libro! Pero tranquilos que me quedan muchíiiiiisimas más para compartir con vosotros de otros libros o de mi propia creación.

¿Queréis más recetas de galletas? No os preocupéis, ¡tenéis mil más en este link!

Ingredientes

  • 2 claras de huevo ecológico grandes
  • Pizca de sal
  • 225 gr azúcar
  • Ralladura de 1 limón
  • 1/2 cdta extracto de vainilla
  • 1 cdta extracto de almendra
  • 300 gr almendra molida
  • Azúcar glass para espolvorear

Pasos

  1. Con la ayuda de unas varillas o la KitchenAid (accesorio para montar, velocidad máxima) batir las claras a punto de nieve junto con la pizca de sal. Bajar la velocidad e incorporar el azúcar hasta que quede una textura parecida a una nube (la típica de chucherías).
  2. Incorporar la ralladura de limón + extracto de vainilla + extracto de almendra, y ya por último la almendra molida (veréis que queda una mezcla bastante dura).
  3. Cubrir la masa con papel film y dejarla reposar en la nevera unas 24 horas.
  4. Precalentar el horno a 140º
  5. Dar la forma a los ricciarelli (similar a un rombo o bien ovalada) con las manos, para ello es conveniente ayudarse de azúcar glass para terminar de dar la forma.
  6. Hornear unos 30 minutos, hasta que queden pálidas y con la superficie ligeramente craquelada.
  7. Dejarlas reposar un par de minutos sobre la bandeja calientes antes de pasarlas a una rejilla para que terminen de enfriarse. Espolvorear con azúcar glass.
  • Resultado: unas 30 galletas
  • Fuente: libro How to be a domestic goddess de Nigella Lawson
  • ¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *