Guarniciones y acompañamientos

Guisantes al estilo de la mama con seitán

Estofado vegano a base de seitán con guisantes y cebolla, un clásico de siempre que seguro gusta a todos en casa

Hoy os traigo otro clásico en la cocina de mi madre: sus guisantes. Os parecerá una receta sencilla, pero os aseguro que le quedan buenísimos!!!

Guisantes al estilo de la mama con seitán
Guisantes al estilo de mi madre con seitán

Como en toda buena receta de guisos, la base es un buen sofrito de cebolla pochado a fuego lento al que le añade un poco harina para formar un «roux» y luego un chorrito de vino. Me encanta preparar guisos de todo tipo así, cuando le pillas el truco a las proporciones se pueden preparar guisos con toda clase de verduras.

Para hacer el roux lo ideal es usar harina de trigo, pero si queréis hacerlo sin gluten podéis substituirlo por Maizena y el resultado es bastante similar.

Los guisantes podéis usarlos como acompañamiento de cualquier otro plato, yo en este caso los he usado de acompañamiento de un filete de seitán, pero podéis saltear un poco de tofu también, una hamburguesa vegetal,…

Guisantes al estilo de la mama con seitán
Guisantes al estilo de mi madre con seitán

Aquí os dejo la receta, espero que os guste.

Ingredientes:

  • 1 lata guisantes cocidos
  • 2 ajos
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cda rasa de harina (o Maicena)
  • 1/2 vaso vino blanco
  • 1 vaso caldo de verduras
  • Perejil
  • Sal y pimienta

Pasos:

Partir los ajos por la mitad y ponerlos a dorar en un cazo con un buen chorro de aceite.

Cortar la cebolla a trocitos pequeños y añadirla al cazo con una pizca de sal, para que sude, y pocharla a fuego lento hasta que esté transparente.

Añadir la cucharada de harina y mezclarlo, a continuación verter el vino y subir el fuego para que se evapore el alcohol. Si tenéis dudas de la cantidad de harina, mejor echar de menos y luego ir añadiendo más si veis que es necesario, ya que si os pasáis no se puede retirar el exceso.

Cuando no huela a alcohol, bajar de nuevo el fuego y añadir los guisantes, rehogarlos para que se impregnen bien, y añadir el caldo de verduras. Subir de nuevo el fuego hasta que arranque a hervir y cuando empiece cocer las verduras a fuego medio-bajo hasta que el caldo haya espesado, unos 10-15 minutos.

Cuando veamos que la salsa tiene la consistencia deseada, añadir el perejil triturado, dejarlo cocer unos 5 minutos más para que se incorpore a la salsa, y retirar del fuego. Salpimentar al gusto.

Salen 2 porciones

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.