Principales, Salsas

Hamburguesa vegana de olivas negras con aros de cebolla y mayonesa de curry

Receta para preparar unas sabrosas hamburguesas caseras veganas a base de olivas negras, saludables y fáciles de hacer

Queridos lectores y lectoras, no os podéis imaginar lo bueno que estaba este plato pero, como siempre, intentaré describíroslo…

Hamburguesa vegana de olivas negras con aros de cebolla y mayonesa de curry
Hamburguesa vegana de olivas negras con aros de cebolla y mayonesa de curry

Como buena fan de las olivas negras esta hamburguesa vegana es el nirvana para mí, tiene un sabor sutil por las olivas que junto con el ajo y perejil queda divinamente, además se preparan muy fácilmente y son un acierto seguro para evitar comer las típicas hamburguesas procesadas del supermercado.

Por otra parte, los aros de cebolla caseros son siempre un acierto, crujientitos, especiados y bien salados, eran todo un vicio de comer. Y, por último, la mayonesa de curry que fue obra de mi maridito era simplemente espectacular, bañamos toda la hamburguesa y untábamos los aros de cebolla en la mayonesa hasta pillar un buen empacho.

Hamburguesa vegana de olivas negras con aros de cebolla y mayonesa de curry
Hamburguesa vegana de olivas negras con aros de cebolla y mayonesa de curry

La receta de la hamburguesa es de un libro que os he mencionado en anteriores ocasiones que es única y exclusivamente de hamburguesas veganas de Toni Rodríguez, y la verdad es que tiene cosas que me parecen muy originales y quedan bien buenas. Anteriormente ya compartí con vosotros la hamburguesa de lentejas y tofu ahumado además de la hamburguesa de lentejas y nueces, ambas de este libro, pero para mí la de hoy de olivas negras es la que más me ha gustado.

Además las hamburguesas una vez hechas se pueden congelar perfectamente (como una de carne), y cuando las queráis usar podéis sacarlas unas horas antes para que se descongelen y quedan perfectamente. Así una vez os ponéis a hacer hamburguesas podéis hacer de más y congelar las que no os vayáis a comer ese día.

Respecto las cantidades, yo hice un 60% del total de ingredientes que se indican en la receta y me han salido 7 hamburguesas bien hermosas. Yo os indicaré las cantidades originales que se indican en el libro, pero creo que haciendo un 60% de ello tenéis de sobras.

Hechas las presentaciones… ¡aquí tenéis la receta!

Ingredientes:

  • PARA LA HAMBURGUESA DE OLIVAS NEGRAS:
  • 400 gr soja texturizada
  • 2 dientes de ajo
  • 240 gr olivas negras (sin hueso)
  • 1/2 taza perejil picado
  • 120 gr pan rallado (puede que necesitéis un poco más)
  • PARA LOS AROS DE CEBOLLA ESPECIADOS:
  • 1 cebolla
  • 1/4 cdta chilli powder (al gusto)
  • 1/4 cdta pimienta en polvo (al gusto)
  • 1 huevo ecológico
  • Harina
  • Sal gorda
  • PARA LA MAYONESA DE CURRY:
  • 1 huevo ecológico
  • Aceite de girasol (o de oliva suave)
  • 1/2 diente de ajo
  • 1’5 cdas salsa de curry
  • 1/2 cdta jugo Maggie

Pasos:

Empezamos con la preparación de la masa de la hamburguesa, para ello lo primero es poner a hidratar la soja texturizada en un bol con agua caliente o caldo. Cuando esté blandita colarla bien, y os recomiendo por experiencia propia que la escurráis presionando bien para que quede el menor líquido posible, de lo contrario os costará más hacer las formas de hamburguesa después.

En un bol o vaso triturador poner la mitad de la soja texturizada + olivas negras sin hueso + dientes de ajo + perejil picado, y picarlo todo a máxima velocidad y con golpes secos para evitar que se convierta en un puré.

Pasar la mezcla a un bol, añadir el resto de la soja hidratada + pan rallado + sal al gusto, y amasar con las manos. Darle forma de hamburguesa, si véis que tenéis problemas porque tiene demasiado líquido podéis añadir un poco más de pan rallado o de harina.

Si son para consumir al momento, calentar un poco de aceite en una sartén y pasar las hamburguesas por la plancha, vuelta y vuelta, hasta que cojan color; sino, podéis congelarlas o dejarlas en la nevera.

Para los aros de cebolla, en un plato poner harina suficiente para rebozar los aros de cebolla y en otro batir el huevo, al que hay que añadir sal al gusto + chilli powder + pimienta. Cortar la cebolla a aros, primero rebozarla bien en la harina, pasarlos luego al huevo (quitando el exceso de harina dándole unos golpecitos), y luego de nuevo a la harina.

Poner a calentar abundante aceite en una sartén a fuego medio y cuando esté caliente ir friendo los aros de cebolla. Al retirarlos quitar el exceso de aceite con un papel de cocina y espolvorearlos con sal gorda.

Y por último para la preparación de la mayonesa poner en un vaso de minipimer el huevo con una pizca de sal, junto con el ajo + salsa de curry + jugo Maggie, e ir vertiendo a hilo el aceite mientras vamos dándole con la minipimer a máxima velocidad, hasta que cuaje la mayonesa. No tengáis miedo de ir echando aceite, para hacer una buena mayonesa siempre se necesita mucho.

¡A disfrutar!

6 comentarios sobre “Hamburguesa vegana de olivas negras con aros de cebolla y mayonesa de curry”

  1. Hola Irene!! Soy compañera de trabajo de Aleix, fue él el que me pasó tu blog, que me encanta, por cierto!!!! Voy a echarle un ojo al libro este que has dicho de hamburguesas. Has ojeado Bazar, de Sabrina Ghayour? Tiene recetas vegetarianas también muy buenas! Un saludo 🙂

    1. Hola Esther!!! Un placer conocerte, y muchísimas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el blog! Te recomiendo un montón el libro de hamburguesas veganas de Toni Rodríguez, realmente tiene cosas muy originales. No conocía el libro que comentas, pero desde luego lo buscaré. Un abrazo!

      1. Yo tengo “Taller de hamburguesas vegetarianas” de Nina Olsson, súper-súper recomendable!!! Por poco que puedas, échale un ojo! Por no hablar del apartado vegetariano de “Croquetas gourmet”. PARA MORIRSE!!!!!!! un saludo, Irene, ya iremos intercambiando ideas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.