Principales

Lasaña de calabaza

Receta para preparar una sabrosa lasaña vegetariana de calabaza con bechamel y gratinado, una absoluta delicia

Queridos lectores y lectoras, hoy quiero compartir con vosotros un plato que me encanta: una sabrosísima lasaña de calabaza. La preparé para la cena de Nochevieja y, ya que me puse, hice el doble de raciones para congelar la mitad y así tener para otro día. El plato es bien sano, ya que veréis que lleva más de un quilo de calabaza, ligero aunque parezca mentira por ser una lasaña, súper sabroso y fácil de preparar.

Lasaña de calabaza
Lasaña de calabaza

Esta lasaña en concreto veréis que la preparo no solamente con un buen sofrito a base de calabaza, sino también con bechamel. Por internet seguro que veis muchas recetas que son solamente verdura y salsa de tomate, no sé si por pereza o por qué, pero apenas se tarda 5 minutos en preparar una bechamel casera y le da mucha más suavidad a la lasaña. Si recordáis, hace unos meses compartí con vosotros la receta de bechamel de Julia Child (aquí el post), que es la que uso no solamente en esta ocasión sino siempre que necesito usar esta salsa para cualquier otra receta.

Para el relleno, en esta ocasión yo he escogido calabaza porque me apetecía un montón usar esta verdura y porque me encanta su sabor, pero obviamente podéis cambiarlo por otras verduras de temporada, adaptando eso sí los tiempos de cocción. Calabacín, berenjena, espinacas,… son todas verduras ideales para rellenar una buena lasaña vegetariana.

La pasta que utilizo son las placas que vienen ya precocidas, de manera que simplemente hay que sumergirlas unos 10 minutos en agua caliente hasta que no estén tan rígidas, y asegurarse siempre que entre capa y capa hay algún tipo de salsa que las hidrate. Me parecen comodísimas de utilizar, ¿recordáis antaño las placas que se hervían y se pegaban todas en la cazuela? Qué inventos… 🙂

Por último, un truco que aprendí recientemente de mi madre es que los tuppers de cristal de Ikea se pueden meter en el horno (éstos, ¿los usáis?). Ello facilita la cocción de ciertos platos, como la lasaña o canelones, que se pueden guardar en la nevera en el propio tupper y luego meterlo al horno directamente sin tenerlo que pasar a una fuente.

No quiero entretenerme más en la presentación porque sé que estaréis deseosos de pasar a la receta. ¡Ahí va!

Ingredientes

  • 1’2 kg calabaza
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • 1/2 cdta orégano
  • 1/2 cdta albahaca seca
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 paquete de lasaña precocida (aunque no la usaremos toda)
  • 500 gr sofrito de tomate
  • Salsa bechamel preparada con 2 tazas de leche (aquí el post)
  • Unos 50 gr queso cheddar / emmental o similares para fundir
  • Parmesano

Pasos

  1. Pelar la calabaza y cortarla a dados lo más pequeño posible. Cortar el puerro a rodajas y luego a cuartos, y trocear la cebolla bien fina.
  2. Poner a calentar un chorro generoso de aceite en una sartén grande, cortar los ajos por la mitad y ponerlos a dorar.
  3. A continuación añadir la cebolla con una pizca de sal y sofreírla a fuego lento, cuando empiece a estar transparente añadir el puerro, y cuando ambos estén tiernos añadir la calabaza. Sofreír todas las verduras a fuego medio-bajo, mejor tapar la sartén ya que la calabaza lleva más tiempo de cocción y así con el vapor que se genera le ayuda a que se cocine antes. Añadir las especias y salpimentar al gusto.
  4. Cuando las verduras estén muy blanditas, retirar los ajos y reservar las verduras.
  5. Cocinar las láminas de lasaña según las instrucciones del paquete de cada fabricante.
  6. Precalentar el horno a 200º
  7. El siguiente paso ya es montar la lasaña. Para ello, colocar en una bandeja apta para horno (en mi caso yo usé dos tuppers de cristal de 1 litro cada uno) las capas en el siguiente orden: tomate – lámina de lasaña – bechamel – verdura – tomate, y seguir este orden hasta que se terminen los ingredientes. Sobre la última capa de pasta que uséis, verter encima una última capa de bechamel.
  8. Espolvorear con queso rallado por encima (y a mí me encanta con un poco de pimienta), y hornear unos 20-25 minutos hasta que se funda el queso.
  9. Servir bien caliente
  • Resultado: 6 porciones
  • Fuente: elaboración propia
  • ¡A disfrutar!

1 pensamiento sobre “Lasaña de calabaza”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.