Tartas

Lemon pie

Receta para preparar el clásico lemon pie, con base de masa brisa, relleno de crema de limón y cubierto de merengue, al horno. ¡Toda una delicia!

Queridos lectores y lectoras, hoy os traigo una receta que llevaba tiempo queriendo preparar porque sabéis que me encantan los postres de limón, así que aprovechando que una amiga me la pidió para celebrar su cumple me puse manos a la obra a buscar la mejor receta.

Lemon pie
Lemon pie

Por internet veréis que hay mil versiones de este clásico, cambiando distintos tipos de base, relleno e incluso de merengue, así que leí un montón de recetas antes de decidirme por la que os comparto hoy, que es un mix entre varias, os cuento…

Por una parte, la base es una masa brisa precocinada. Sinceramente preferí decidirme por una ya hecha primero porque te ahorras mucho tiempo, y segundo porque me daba mucho apuro que no me saliera bien el relleno de limón y me cargara con ello la base, ya que veréis que para hacer el relleno, al juntar ácidos con yemas al fuego hay que ir siempre con cuidado, así que como era la primera que hacía quería asegurarme de que era una buena receta, ¡y vaya si lo es!

Luego, el relleno de crema de limón es de Bea Roque y su súper Rincón de Bea (aquí el link), que a su vez es de este otro blog llamado Not So Humble Pie (aquí el link) y os aseguro que es una maravilla, ya que queda muy cremoso, con un toque de limón pero sin ser demasiado ácido y es muy fácil de hacer. Lo único que hay que ir con precaución es, primero seguir al pie de la letra las instrucciones de la receta, y segundo estar muy atento removiendo con cuidado la crema, no vale dejarla al fuego e ir echándole un vistazo de vez en cuando.

Por último, el merengue es una adaptación del merengue de Nigella Lawson y su blueberry boy-bait, que es un delicioso pudding que compartí con vosotros hace ya un tiempo (aquí el link). Este merengue me encanta porque, además de que no es muy dulce, en apenas 5-10 minutos al grill del horno se tuesta, no «llora» y queda estupendamente. El truco en este caso es añadirlo con una espátula sobre la crema de limón y asegurarse de que queda bien pegado a la misma.

Espero no haberos espantado con tanto truco y consejo, porque veréis en la receta que es muy fácil y el resultado seguro que os encantará.

Ingredientes

  • PARA LA BASE:
  • 1 placa masa brisa precocinada
  • PARA EL RELLENO DE CREMA DE LIMÓN:
  • 200 gr azúcar
  • 165 ml agua fría
  • 60 gr Maizena
  • 180 ml de zumo de limón
  • 2 cdas ralladura de limón (casi dos limones)
  • 4 yemas de huevo ecológico grandes
  • 1 pizca de sal
  • 300 ml agua hirviendo
  • PARA EL MERENGUE:
  • 4 claras de huevo ecológico grandes
  • 100 gr azúcar

Pasos

EMPEZAMOS CON LA BASE

  1. Precalentar el horno a la temperatura que indique el paquete.
  2. Estirar la masa y colocarla sobre una bandeja redonda, pincharla con un tenedor, cubrirla con papel vegetal y colocar encima algún peso (yo utilizo arroz crudo).
  3. Hornearla hasta que esté cocinada, reservar y dejar enfriar.

SEGUIMOS CON LA CREMA DE LIMÓN

  1. Mezclar todos los ingredientes excepto el agua hirviendo en un cazo mediano.
  2. Remover la mezcla con unas varillas o una espátula de silicona (para evitar que coja un posible sabor metálico) hasta que todos los ingredientes estén incorporados.
  3. A continuación verter el agua hirviendo y colocar el cazo al fuego, removiendo constantemente de forma suave con la espátula de silicona.
  4. Justo al arrancara hervir, bajar el fuego al mínimo y cocinar la crema 1 minuto más (¡¡¡ni más ni menos!!!).
  5. Verter al momento la crema a la masa que teníamos preparada ya enfriada, veréis que cuaja muy rápidamente así que tenéis que daros prisa. Os recomiendo que al verterla mientras la coléis para evitar posibles grumos, y tampoco rebañéis con la espátula los restos que quedan el el colador ni en el cazo.
  6. Dejar enfriar la crema totalmente a temperatura ambiente y luego en la nevera, no siendo necesario cubrirla con papel film ya que veréis que no forma costra.

LUEGO, A POR EL MERENGUE

  1. Con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (accesorio para montar claras, velocidad máxima), poner en el bol de la KitchenAid las claras y montarlas a máxima velocidad. Cuando hayan subido de volumen y adquirido color blanco, empezar a ir añadiendo el azúcar poco a poco, cucharada a cucharada. Para saber si las claras ya están suficientemente montadas, el truco es darle la vuelta al bol: si aguantan es que están listas.

POR ÚLTIMO, ARMAR EL LEMON PIE

  1. Con una espátula, verter el merengue sobre la crema de limón ya fría, asegurándonos que se pega bien a la misma. Darle forma con la propia espátula.
  2. Colocar la tarta apenas 5-10 minutos al grill del horno para tostar el merengue.
  • Resultado: 8 porciones
  • Fuente: adaptación propia usando como base la crema de limón del blog el Rincón de Bea y el merengue del libro How to be a domestic goddess de Nigella Lawson
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Lemon pie”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.