Bizcochos y pasteles

Madeira cake

Receta para preparar un delicioso y fácil pastel de Madeira, un tipo de loaf cake inglés con un delicado toque de limón

Queridos lectores y lectoras, hoy quiero compartir con vosotros una receta para preparar un delicioso y facilísimo bizcocho inglés denominado pastel de Madeira, un clásico de la repostería inglesa con forma de loaf cake, es decir, rectangular y que se corta a rebanadas. La versión básica que os traigo hoy tiene un delicado toque a limón gracias al zumo y ralladura de esta fruta, pero admite un sinfín de posibilidades jugando a añadir otras frutas.

Madeira cake
Madeira cake o pastel de Madeira

Os preguntaréis si el nombre de pastel de Madeira viene porque su origen se sitúa en esta isla, pero al parecer no es así, sino que recibe el nombre porque se solía acompañar junto con el vino que tiene este nombre.

La receta, como veréis a continuación, es súper fácil de hacer, no solamente por la preparación, sino también por los ingredientes que son todos muy comunes. Por su sencillez, es ideal para desayunos y meriendas, ya que se puede preparar perfectamente una tarde entre semana o el finde y disfrutar de ella en los días siguientes, como hice yo en casa para mi maridito y para mí.

Respecto la preparación, no difiere de cualquier otro bizcocho: batir la mantequilla con el azúcar y añadir la ralladura de limón para aromatizar la mezcla. Incorporar los huevos uno a uno, y a continuación la mezcla de harinas y el zumo de limón para darle el toque final de sabor y jugosidad. No os olvidéis de espolvorear el bizcocho con un par de cucharadas de azúcar antes de hornearlo, este sencillo paso es el que hará que la superficie tenga una fina costra de azúcar caramelizado crujiente, indispensable en este tipo de bizcochos.

En esta ocasión la receta forma parte de mi reto Irene-Nigella de preparar todas las recetas del libro How to be a domestic goddess de Nigella Lawson. Además me hace gracia porque ésta es la primera receta del libro, ¿os imagináis cuántas veces he pasado por esta página para llegar a todas las otras recetas? Como era tan fácil me la estaba guardando para alguna ocasión en que fuera más justa de tiempo, como ahora cuidando al pequeñín de la casa.

¿Os gustan los loaf cakes tanto como a mí? Pues no dejéis de echar un vistazo a todas las demás recetas que tengo en el blog de este tipo, las encontraréis en este link.

Ingredientes

  • 240 gr mantequilla ecológica a temperatura ambiente
  • 200 gr azúcar (yo usé unos 150 gr)
  • Zumo y ralladura de 1 limón
  • 3 huevos ecológicos grandes
  • 210 gr harina con levadura incorporada
  • 90 gr harina

Pasos

  1. Precalentar el horno a 170º
  2. Untar con margarina un molde para loaf cake de 23×12, cubrirlo con un papel de horno y presionar con las yemas de los dedos para que se adhiera bien a las paredes.
  3. En un bol, tamizar las harinas, y reservar.
  4. Con unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media-alta) batir la mantequilla + azúcar hasta que cojan un tono más blanco y quede bien cremoso, y luego añadir la ralladura de limón para aromatizarlos.
  5. Bajar la velocidad (media), e incorporar los huevos uno a uno junto con una cucharada de harina cada vez, no añadir el siguiente hasta que el anterior esté incorporado.
  6. Ahora ya a velocidad mínima incorporar la mezcla de harinas, y finalmente el zumo de limón.
  7. Verter la masa en el molde, alisar con una espátula y espolvorear con unas 2 cucharadas de azúcar.
  8. Hornear unos 60 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio.
  9. Al retirarlo del horno, dejarlo enfriar unos minutos en el molde antes de dejarlo enfriar del todo sobre una rejilla.
  • Resultado: unas 12 porciones (según lo grande que se corten)
  • Fuente: libro How to be a domestic goddess de Nigella Lawson
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Madeira cake”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *