Galletas

Panellets

Llegada la Castañada, esta receta de panellets caseros son todo un clásico que hay que probar. De piñones, almendra,. coco,… ¡para todos los gustos!

¡Feliz Castañada! Como no, esta semana tocaba preparar panellets, dulce típico de este día preparado a base de almendra, azúcar y un poco de patata, es decir, una masa de mazapán dulce cubierto de piñones, almendra, coco,… veréis que hay distintas opciones para endulzar este día.

Panellets
Panellets

Es una pena ver que como Halloween es una fiesta mucho más comercial que la Castañada, los comercios y los blogs están llenos de recetas de muffins, pasteles y galletas decorados con motivos de Halloween y no de panellets… en fin, yo soy siempre partidaria de celebrarlo todo, así que en casa comeremos panellets, castañas y boniatos, y si nos da tiempo, ya prepararemos una calabaza de Halloween por hacer la gracia.

Aquí os traigo la receta de panellets de mi madre, que le quedan buenísimos y es la misma que preparo yo cada año. Os recomiendo preparar la masa el día anterior, dejarla reposar un día en la nevera, y luego ya podéis dar forma a vuestros panellets.

Ingredientes:

  • 200 gr azúcar glas
  • 200 gr almendra molida
  • 1 patata cocida pequeña
  • Ralladura de limón
  • 1 huevo ecológico
  • Adornos: piñones, almendras picadas, cerezas en almíbar, membrillo, membrillo, coco rallado, café soluble,…

Pasos:

En el caso de que no tengáis azúcar glas, se puede moler azúcar normal con la ayuda de un molinillo, para que quede un grano fino. Igualmente, en los supermercados actualmente es bastante fácil encontrar azúcar glas a un precio económico, así que os podéis ahorrar este paso si lo encontráis.

A continuación, cocer la patata, pelarla y rallarla para que sea más fácil de amasar.

Poner en una superficie limpia la almendra molida + azúcar + ralladura de limón + patata rallada, y mezclar y amasarlo bien hasta que quede una masa homogénea. Como os decía antes, es preferible hacer esta masa la víspera de preparar los panellets, reservada tapada en la nevera.

Esta es nuestra base de mazapán, con la que se pueden hacer distintos tipos de panellets:

DE PIÑONES:

Formar bolitas (del tamaño de una nuez), pasarlas por huevo batido y cubrirlas con los piñones, apretando un poco para que no se suelten.

DE ALMENDRAS:

Formar bolitas también, y después darles forma alargada, pasarlas por huevo batido y cubrirlas con almendra picada, apretando un poco los trocitos.

SETAS DE COCO:

Coger una parte de la masa y añadir coco rallado, mezclar bien y hacer unas bolitas con esta preparación a la que daremos forma de seta.

DE CEREZA:

Formar bolitas, aplanar un poco e introducir en el centro una cereza, se puede recubrir con azúcar en grano.

DE CAFÉ:

Coger una parte de la masa y añadirle dos cucharaditas de café soluble, amasar bien. Formar bolitas y aplanar un poco, se puede decorar con una almendra o media nuez en el centro.

DE MEMBRILLO:

Con la masa darle forma alargada (como de churro, de 30 cm de largo) y hacer una abertura a lo largo. En este hueco poner unas tiras finas de membrillo y apretando con los dedos volver a cerrar. Después cortarlo en porciones y rebozarlo unos con azúcar en grano y otros con azúcar glas.

Hornear:

Una vez tenemos listos todos los panellets, untar con mantequilla una bandeja del horno, colocar los panellets y hornear a temperatura muy suave (máximo 180º) unos 10 minutos, por arriba y abajo a la vez – solamente es para que se doren, no necesitan cocción, y ojo porque si os pasáis de horno os quedarán secos. Es normal que al sacarlos, si los cogéis, estén blanditos, no os preocupéis, cuando se enfríen cogerán cuerpo.

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.