Principales

Pasta con salsa de trufa y mascarpone

Receta para preparar sabrosa pasta con salsa de trufa y mascarpone, una receta sencilla y a la vez sofisticada

Queridos lectores y lectoras, los que me conocéis bien sabréis que soy una amante de la pasta, un ingrediente básico y sencillo pero que jugando con las salsas permite tantas variaciones como ingredientes tengáis en vuestra despensa e imaginación en vuestras mentes. Hasta ahora os he compartido bastantes recetas, pero me faltaba una con un ingrediente principal que está muy de moda: la trufa.

Pasta con salsa de trufa y mascarpone

Respecto la elaboración, esta salsa es muy fácil de preparar, no requiere cortar ingredientes (ajos, cebollas, champiñones,…) y en apenas 5 minutos tendréis una deliciosa y sabrosa salsa para acompañar vuestra pasta favorita (tallarines, macarrones, raviolis,…). ¡A prueba de todos los niveles de cocinilla! 😉

Una vez hecha, es mejor comerla al momento. Pero si decidís reservarla para más adelante es mejor calentarla en la sartén con un dadito de mantequilla, si la recalentáis al microondas corréis el riesgo de que una vez separadas las grasas de los ingredientes al enfriarse luego la salsa no quede bien homogénea.

Por otra parte, quería haceros unos apuntes acerca de los ingredientes. Empecemos con la trufa: si bien para esta receta (o cualquier otra en la que se utilice trufa) es mucho mejor utilizar trufa de verdad, siendo un ingrediente tan caro podéis sustituirla por pasta de trufa, ingrediente que podéis encontrar en los supermercados a un precio mucho más económico.

Además de la trufa, esta receta tiene también los quesos como ingredientes protagonistas. Por una parte el mascarpone, que hace que la salsa tenga más cuerpo, cremosidad y suavidad; y por otra parte otro queso más fuerte que bien puede ser parmesano o Idiazábal, que le da un punch de sabor ideal para las salsas a base de nata o leche evaporada.

Una variación que se me ocurre de esta receta es saltear unos champiñones o alguna otra seta, y añadirlas a la salsa cuando esté lista. Le dará un toque de sabor que puede quedar genial también con la trufa.

Así pues, ya véis una receta sencilla de preparar pero a la vez sofisticada, ideal no solamente para el día a día sino también cuando tengáis invitados en casa. ¡Espero que os guste tanto como a nosotros!

Ingredientes

  • 50 gr mantequilla ecológica
  • 250 gr queso mascarpone ecológico
  • 30 ml vino blanco o vermut blanco
  • 50 gr parmesano o Idiazábal
  • Pizca de nuez moscada
  • 100 ml leche evaporada ecológica
  • 40-50 gr pasta de trufa (añadir más o menos según el sabor que queráis darle)
  • 400 gr pasta
  • Parmesano recién rallado (opcional)

Pasos

  1. Hervir la pasta según las instrucciones del fabricante, escurrir y reservar.
  2. Poner la mantequilla a calentar en una sartén mediana, y cuando esté fundida incorporar el mascarpone + vino blanco / vermut blanco a fuego medio para que se evapore el alcohol. Bajar el fuego, y remover para que se funda el mascarpone hasta que quede homogéneo.
  3. A continuación añadir el parmesano / Idiazábal. De nuevo remover para que se funda el queso y quede homogéneo.
  4. Agregar la leche evaporada, y por último añadir el extracto de trufa negra +toque de nuez moscada. Salpimentar al gusto, remover y dejar cocer la salsa unos 3-5 minutos hasta que espese ligeramente, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
  5. Consumir al momento, pero si queréis guardarla para más adelante reservarla en un bol tapada con papel film que toque la salsa. Luego recalentarla en la sartén con un dadito de mantequilla.
  6. Servir la pasta cubierta con la salsa de trufa, y si se desea espolvorear con queso parmesano por encima.
  • Resultado: 4 porciones
  • Fuente: elaboración propia
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Pasta con salsa de trufa y mascarpone”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *