Bizcochos y pasteles

Bizcocho de chocolate Le Marquis

Receta de Julia Child para elaborar un magnífico bizcocho de chocolate llamado Le Marquis, una exquisitez muy fácil de preparar

Queridos lectores y lectoras, hoy os traigo de nuevo otra maravillosa receta de Julia Child: un exquisito bizcocho de chocolate llamado Le Marquise (o Le Marquise), muy ligero y con un intenso sabor a chocolate. ¿Lo mejor? ¡Que encima es súper fácil de preparar!

El pastel Le Marquis o Marquise es un postre de origen francés que se caracteriza por su delicioso sabor a chocolate. Se trata de una tarta o pastel de chocolate que a menudo se presenta en forma de un pequeño pastel individual o en porciones individuales, aunque como veréis en la receta de hoy se prepara en un sencillo molde desmoldable de 20 cm. El nombre «Marquis» o «Marquise» hace referencia a un título nobiliario en la jerarquía aristocrática, lo que sugiere la exquisitez y elegancia de este postre.

La receta típica de este pastel suele incluir ingredientes como chocolate de alta calidad, mantequilla, huevos, azúcar y a veces algún licor o café para realzar el sabor del chocolate. Como sabéis, el café se utiliza mucho en recetas de repostería ya que va como anillo al dedo para realzar el sabor del chocolate.

El secreto para que quede tan ligero es que se separan las claras de las yemas, se montan las primeras y luego se incorporan con una espátula mediante movimientos envolventes, lo que hace que la masa quede muy ligera.

Luego se hornea hasta que el pastel esté firme en el exterior pero aún suave y cremoso en el interior, y de hecho veréis que queda muy ligero y la superficie si apenas la tocáis fácilmente se resquebraja.

Como ya estaréis intuyendo, este pastel es muy apreciado por los amantes del chocolate debido a su intensidad y riqueza de sabor. Es un postre clásico de la repostería francesa y se encuentra en la mayoría de las pastelerías y restaurantes franceses de alta calidad. Puede variar ligeramente en su presentación y acompañamientos, pero la base de chocolate es una constante en todas las versiones.

A la hora de servirlo, podéis simplemente espolvorearlo con un poco de azúcar glass como hice yo, o sino rellenarlo o glasearlo con alguna crema de mantequilla.

¿Queréis más ideas de postres con chocolate? Pues no os perdáis todas estas recetas que tengo en mi blog, ¡seguid este link! Y si lo que os apetece es alguna otra receta de la gastronomía francesa, en este otro link encontraréis muchas más.

Ingredientes

  • 100 gr chocolate fondant
  • 2 cdas café
  • 3’5 cdas mantequilla ecológica
  • 3 huevos ecológico (separadas las claras de las yemas)
  • 1/2 taza + 1 cda azúcar
  • Pizca de sal
  • 1/3 taza harina (llena y rasa), tamizada

Pasos

  1. Precalentar el horno a 175º
  2. Untar con margarina un molde de 20 cm, cubrirlo con papel de hornear presionando con las yemas de los dedos, y reservar.
  3. Poner el chocolate + café en un cazo pequeño, ya sea al baño María o a fuego muy bajo, y derretir el chocolate. A continuación incorporar la mantequilla, y mezclarlo con una espátula para que se incorpore.
  4. Con unas varillas manuales, batir las yemas en un cuenco y agregarles poco a poco la 1/2 taza de azúcar, hasta obtener una mezcla espesa de color amarillo pálido (punto de cina).
  5. En otro bol, con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad máxima), montar las claras con la pizca de sal hasta que se formen unos picos suaves. Espolvorear con la cucharada de azúcar, y seguir batiendo hasta que adquieran más consistencia.
  6. Incorporar a la mezcla de yemas la primera mezcla de chocolate tibio y mantequilla, y seguidamente una cuarta parte de las claras mediante movimientos envolventes con cuidado con la ayuda de la espátula. Incorporar una cuarta parte de la harina con el mismo método, luego seguir alternando la incorporación de las claras y la harina hasta terminar com ambas.
  7. Verter la masa al molde, y hornear unos 25 minutos: la superficie veréis que se habrá agrietado un poco; y si se pincha un palillo a unos 3-4 cm de la pared del molde tiene que salir limpio, mientras que si se pincha en la parte central debería salir con alguna motita adherida.
  8. Dejar un par de minutos sobre la bandeja caliente, y luego pasarlo a la rejilla para que termine de enfriarse (no os espantéis si se os hunde un poco por el centro). Si lo queréis glasear, dejar esperar al menos 2 horas antes.
  • Resultado: unas 6 porciones
  • Fuente: libro El Arte de la Cocina Francesa de Julia Child
  • ¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *