Bizcochos y pasteles

Pastel inteligente

Receta para preparar un delicioso pastel inteligente: bizcocho, flan y pudding todo en un mismo postre muy fácil de hacer

Queridos lectores y lectoras, hoy quiero sorprenderos con una receta muy curiosa, un pastel inteligente. ¿Que por qué inteligente? Porque él solito, con una misma masa, se separa en tres capas: la primera queda como un bizcocho, la capa intermedia se asemeja a un flan, y la base se parece a un pudding. ¡Mirad qué listo él solito!

Pastel inteligente
Pastel inteligente

La verdad había visto por internet gente que preparaba este postre y me parecía super curioso, ¿cómo podía ser que una misma masa se convierta ella solita en esta maravilla de tres capas? Pues el secreto es…

Primero, que es una masa muy líquida ya que lleva medio litro de leche.

Por otra parte, se separan las yemas de las claras y se montan estas segundas, y al incorporarlas al resto de la masa hace que coja mucho volumen (de hecho no lleva levadura) y esponjosidad.

Por último, al cocerlo a fuego lento en el horno (a 160º) hace que se haga poco a poco y se vayan separando las capas.

¡Y magia! Un delicioso postre muy fácil de preparar, que gustará a todos y les sorprenderá.

Pastel inteligente
Pastel inteligente

Sé que existe esta versión de pastel inteligente con chocolate, así que estad atentos que el día menos pensado la prepararé y la compartiré con vosotros.

La receta era para una ocasión especial… ¡el 10º cumplemés de mi bollito! Ya queda menos para prepararle su primer pastel para él, hasta ahora somos su papi y yo los que nos los zampamos.

Por último, deciros que la receta es de la web de María Lunarillos (aquí el link).

¿Os habéis quedado con ganas de más bizcochos y pasteles? ¿O de puddings y flanes? ¡Tranquilos que en mi blog hay recetas para todas las ocasiones!

Ingredientes

  • 4 huevos ecológicos
  • 1/2 cdta cremor tártaro (yo no tenía así que lo obvié)
  • 500 ml leche ecológica tibia
  • 125 gr mantequilla ecológica derretida y templada
  • 140 gr azúcar
  • 115 gr harina
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 1 cda extracto de vainilla
  • Azúcar glass para adornar

Pasos

  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Untar con margarina un molde de 20x20cm, cubrirlo con papel vegetal presionando bien con las yemas de los dedos para que se adhiera bien, y reservar
  3. Templar la leche en el microondas y añadir el extracto de vainilla.
  4. En un bol, tamizar la harina e incorporar la ralladura de limón.
  5. En otro bol, con unas varillas eléctricas o la KitchenAid (accesorio para montar, velocidad máxima) montar las claras junto con el cremor tártaro hasta que se formen picos y queden duras, y reservar mientras en la nevera.
  6. En otro bol, con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media), batir las yemas + azúcar hasta que espojeen y blanqueen. Incorporar la mantequilla derretida y templada + leche, mezclando con una espátula.
  7. Incorporar la harina y mezclar con la espátula hasta que no queden grumos.
  8. Por último, incorporar las claras montadas haciendo movimientos envolventes para que no se bajen (quedará una masa muy líquida).
  9. Verter la masa en el bol que teníamos preparado, hornear 10 min a 180º y luego bajar la temperatura a 160º y hornear otros 50 min más. Para saber si está hecho pinchar el centro con un palillo para ver si está bien cuajado.
  10. Al retirar del horno, dejarlo unos minutos sobre la bandeja para que se atempere y a continuación pasarlo a una rejilla para que termine de enfriarse. Una vez frío del todo se puede desmoldar. Servir espolvoreado con azúcar glass si se desea.
  • Resultado: 8 porciones
  • Fuente: blog de María Lunarillos
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Pastel inteligente”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *